Va reforma educativa a toda velocidad

La reforma educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada en el Congreso de la Unión y 23 estados vía fast track.

En sólo 58 días, que incluyeron el periodo vacacional de diciembre, el Congreso de la Unión hizo la declaratoria constitucional de la reforma que modifica los artículos 3 y 73.

Las otras dos reformas constitucionales en materia educativa tardaron entre 1 y tres años en ser aprobadas.

La reforma que hace obligatorio el preescolar tardó un año y un mes en el proceso de aprobación, mientras que la reforma que hace obligatorio el bachillerato tardó tres años.

El Presidente Peña presentó la iniciativa el 10 de diciembre; un día después la envió a la Cámara y fue aprobada en Comisiones en dos días.

El 19 de diciembre se aprobó en el pleno: la minuta se turnó a la Cámara de Senadores y un día después se aprobó con modificaciones. Así, se regresó a la Cámara de Diputados donde se aprobaron las modificaciones hechas por la colegisladora el día 21 de diciembre, para luego turnarse a los Congresos locales.

En un mes y medio, la reforma constitucional fue aprobada en 23 entidades y se emitió la declaratoria constitucional en la Cámara de Diputados, la cual fue turnada al Senado para que, luego, el Ejecutivo la publique.

Esta reforma educativa es la primera que plantea un Presidente desde la descentralización de la educación básica en 1992.

Sonia del Valle, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Va reforma educativa a toda velocidad"