El consejero Sergio García Ramírez confirma su renuncia ante el pleno del IFE

El consejero electoral, Sergio García Ramírez, confirmó su renuncia ante el pleno del Consejo general del IFE y ya no votó luego de abstenerse de participar en la sesión de ayer, donde se analizó el dictamen de gastos de campaña que planteaba una multa de 129 millones de pesos para el Movimiento Progresista que abanderó a Andrés Manuel López Obrador por rebase de tope de campaña por 62.7 millones de pesos.

Su estatus como consejero generó confusiones, pues Leonardo Valdés Zurita aseveró que su renuncia aún no es efectiva, por lo cual aún es consejero.

Pero el panista, Rogelio Carbajal hizo notar que la Cámara de Diputados ya conoció el asunto, por lo cual ya se concretó y no podía votar aunque quisiera.

El panista Javier Corral reconoció que había confusión en ese tema, pero consideró que para efectos de la votación no tenía implicaciones, pues García Ramírez ya había manifestado su intención de no votar.

García Ramírez confirmó que no votaría, lo que destrabó la discusión que por unos 15 minutos se registró en el consejo general del IFE por el estatus legal del consejero, quien la semana pasada definiera una cerrada votación de cinco votos contra cuatro para no sancionar al PRI por el caso Monex.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados conoció ayer la renuncia de Sergio García Ramírez como consejero del IFE, y dejó la decisión sobre su sucesor a la Junta de Coordinación Política, para que desahogue el trámite legislativo correspondiente.

Al respecto, el coordinador del PAN, y a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal, condenó la decisión de García Ramírez y dijo que “nada más García Ramírez fue el IFE a salvar al PRI del caso Monex”.

Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que aún y cuando el PAN insista en la comparecencia de los consejeros del IFE, el tricolor mantiene su postura de que cada partido tiene sus representantes ante el Consejo General de eso Instituto “y es ahí donde deben pedir explicaciones sobre las dudas que surjan en torno a las decisiones autónomas que tomen sus integrantes”.

Luciano Franco, La Crónica, 7 de febrero.

0 Responses to "El consejero Sergio García Ramírez confirma su renuncia ante el pleno del IFE"