El TEPJF desestima quejas del PRD sobre uso ilegal de propaganda de EPN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundadas las acusaciones del PRD sobre uso ilegal de propaganda por parte de la alianza que abanderó a Enrique Peña Nieto a través del uso de tarjetas telefónicas, en las cuales, mediante mensaje grabados, se pedía votar a favor del priista en la “temporada de veda”.

En el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, se concluyó que contrario a lo que argumentó el PRD, el IFE sí fue exhaustivo en la investigación del caso, ya que en los procedimientos especiales sancionadores la carga de la prueba corresponde al denunciante, en este caso al sol azteca, y si consideraba necesaria la realización de determinadas diligencias, debió especificarlo o solicitarlo.

Los magistrados coincidieron en que, además, las circunstancias no dieron oportunidad para la realización de nuevas diligencias.

De acuerdo con la queja del PRD, al llamar a un número impreso en las tarjetas distribuidas por el PRI y PVEM se escuchaba una grabación con propaganda electoral a favor de Peña Nieto, lo que fue difícil de comprobar, pues el sol azteca no ofreció en concreto alguna prueba idónea para tal efecto.

La demanda se presentó el  28 de junio de 2012, fecha comprendida en el periodo de “veda”, a las 22:34 horas, por lo cual no hubo oportunidad de desahogar alguna otra diligencia

Por ello, los  los magistrados determinaron que la resolución del Consejo General del IFE se ajustó a derecho, al considerar que en la utilización de esas tarjetas telefónicas prepagadas no había disposición legal alguna que impidiera su uso.

 Por tanto, ratificaron, es infundada la declaración en contra por esas tarjetas prepagadas para llamadas nacionales e internacionales.

Alejandro Páez, La Crónica, 21 de febrero.

0 Responses to "El TEPJF desestima quejas del PRD sobre uso ilegal de propaganda de EPN"