FARC, por legalizar mariguana y coca


LA HABANA (Agencias).— Las FARC exhortaron ayer al gobierno colombiano a legalizar los cultivos de mariguana, amapola y hoja de coca, así como el consumo de drogas derivadas, en el marco de un reordenamiento del uso de la tierra y para beneficio de los campesinos.
Los rebeldes presentaron la propuesta a los delegados del presidente Juan Manuel Santos, con quienes sostienen un diálogo cuya intención es llevar a la paz en la nación sudamericana. “Legalizar el consumo acompañado siempre de una fuerte educación a la juventud... como se legalizó en el pasado el uso del tabaco y del alcohol, se puede hacer con la cocaína”, dijo la prensa el comandante rebelde Luciano Marín Arango, Iván Márquez.
En paralelo a la legalización del consumo, comentó Márquez, habrá que resolver un aspecto distinto de “este problema que es el de los campesinos que por necesidades económicas han tenido que verse forzados al cultivo de la hoja de coca” y que actualmente es penalizado.
El llamado consumo personal o posesión de cocaína está permitido con algunas limitaciones en Colombia. Márquez hizo estas declaraciones a la prensa minutos antes de que los rebeldes ingresaran para una de sus cotidianas rondas de negociaciones, iniciadas en octubre en Noruega y trasladadas a Cuba en noviembre.
Por otro lado, la Policía Nacional de Colombia está en alerta máxima en todo el país para prevenir ataques de las FARC, informó ayer su director, el general José Roberto León Riaño, en razón de la actual escalada del conflicto armado en el país.
“Hemos tomado medidas preventivas especialmente en lo que tiene que ver con ataques terroristas de las FARC, hemos hecho unas alertas en materia de inteligencia”, dijo el general León Riaño en una rueda de prensa.
EL Universal, 7 de febrero.

0 Responses to "FARC, por legalizar mariguana y coca"