Firma hoy Peña Nieto el decreto de reforma educativa

El presidente Enrique Peña Nieto firmará esta mañana el decreto de la reforma educativa que incluye reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Nacional.

El documento será promulgado poco más de dos meses después de que la iniciativa correspondiente fue presentada al Congreso por el Presidente de la República, el 11 de diciembre del 2012, como parte de los acuerdos del Pacto por México que firmaron PAN, PRD y PRI con el gobierno federal.

Tras su aprobación por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales, la reforma fue turnada al Ejecutivo el 7 de febrero pasado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma, asimismo, establece modificaciones a los artículos 3º, 4º, 9º, 37, 65 y 66 a la Ley General de Educación.

Con los cambios constitucionales y legales se fincan las bases para la creación de un servicio profesional docente, el cual será integrado mediante concurso de oposición, y un régimen de evaluación para definir la incorporación, promoción y permanencia en el sistema educativo.

También se incluye cambios legales para considerar la opinión de los padres de familia en la determinación de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

La reforma prevé que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se transforme en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con la tarea de evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Además, se incorporan los principios de igualdad y de transparencia en los criterios para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente, y se incluyen los conceptos de deporte y cultura en las escuelas de tiempo completo.

A la ceremonia de firma del decreto están convocados, entre otros, los coordinadores parlamentarios y los líderes de los distintos partidos políticos, en particular los firmantes del Pacto por México.

El presidente Peña Nieto estará acompañado en la ceremonia —a las 11:00 horas, en el Patio de Honor del Palacio Nacional— por el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor.

La Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "Firma hoy Peña Nieto el decreto de reforma educativa"