Inaplazable, una reforma energética sin perder rectoría de Estado: Camacho

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó ayer que, hasta el momento, la postura mayoritaria de los delegados de la próxima Asamblea Nacional de su partido apunta a que no apoyarán la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos.

Confirmó que a tres semanas de que se celebre dicha asamblea, la postura que prevalece es a favor de mantener inamovibles los textos de la documentación básica del partido, que prohíben la aplicación de ese impuesto a dichos bienes.

Sin embargo, dijo que el PRI mantiene abierta la discusión interna sobre el tema, como parte de la próxima reforma hacendaria integral que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto plantea enviar al Congreso en la segunda mitad de este año.

"El PRI no ha dicho, no dice, no dirá sí al IVA a alimentos y medicinas", dijo en entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, en la explanada del edificio nacional del tricolor.

"No podemos decir sí al IVA porque la reforma hacendaria es muy amplia, es de carácter integral y no se basa sólo en eso. Sí a iniciar la discusión", puntualizó en entrevista posterior al homenaje a Colosio.

Añadió que como resultado de la fase municipal de la Asamblea Nacional, que concluirá los días 3 y 4 de marzo próximo, la militancia se han manifestado a favor de discutir el tema del IVA, "pero como parte de todas las aristas de una reforma hacendaria integral que se aleje de visiones miopes y reduccioncitas".

REFORMA ENERGÉTICA. En su discurso en la ceremonia en que fue orador único, ante ex presidentes nacionales del tricolor, diputados, senadores e invitados especiales, el mexiquense subrayó, por otra parte, que "es inaplazable promover una reforma energética en la que no se pierda la rectoría del Estado sobre los recursos del país".

Es preciso, advirtió, que Pemex se constituya como la locomotora de la industria nacional y la fuente directa de beneficios para todos, al tiempo de generar energía a partir de fuentes alternativas, aprovechando las ventajas comparativas que hacen de México un país de un potencial inigualable.

Reveló en ese sentido que sus colegas a la Asamblea Nacional sostienen la necesidad de aumentar los empleos y el crecimiento en todas las actividades productivas: "Por eso es inaplazable promover la reforma energética, que refrende la rectoría del Estado en la materia, y asegure mayores beneficios para la gente", dijo.

Camacho Quiroz informó que la militancia tricolor, en estas asambleas municipales, se ha pronunciado a favor de obtener financiamiento público suficiente para el campo; tener finanzas públicas sanas para solventar servicios de calidad; lograr tarifas eléctricas más bajas, y que Pemex sea la "locomotora" de la industria nacional.

"Que nadie se confunda: no arriamos banderas ni revertimos posiciones. Es un falso dilema el que parece plantear la disyuntiva entre viejo o nuevo PRI. Somos un partido que ha sabido hacerle frente a cada reto de su historia, de la historia nacional. Un partido que, orgulloso de su brillante pasado, fija responsablemente la mirada en su prometedor futuro", expresó.

RECONOCIMIENTO. Más adelante, Camacho Quiroz refrendó la postura tricolor de que el Pacto por México es una de las principales vías para llegar a acuerdos.

Reconoció la participación del PAN y PRD en este Pacto y dijo que ambas fuerzas "han participado con altura debida y han mostrado su capacidad para negociar".

En el Pacto, legisladores y dirigencia nacional hacemos mancuerna para que los beneficios de los acuerdos resuelvan los problemas de la gente, y que las preocupaciones de las personas sean el contenido de las mesas de negociación de los políticos, dijo.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Inaplazable, una reforma energética sin perder rectoría de Estado: Camacho"