La SEP otorgó plaza a sólo 23.4% de aspirantes en 5 años

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó ayer que durante los últimos cinco años, desde el inicio del establecimiento del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, se han presentado “más de 600 mil” aspirantes, de los cuales 140 mil 266 han sido beneficiados con una plaza.

El organismo sindical dio a conocer lo anterior por medio de un comunicado, en el cual se abstuvo de referir si los 459 mil 734 profesores –76.6 por ciento del total de “más de 600 mil”—restantes aprobaron o reprobaron el examen, ni la razón por la cual no resultaron beneficiados con una plaza.

El SNTE señaló que con el inicio de los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 este gremio cumple con su compromiso de garantizar que quienes aspiren a una plaza sean los mejores docentes y que su ingreso se lleve a cabo por la vía de un concurso nacional convocado y dictaminado de manera independiente, tal como quedó establecido desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Destacó que, en este esquema de evaluación, el sindicato también ha propuesto que el acceso a “claves directivas” –puestos de dirección dentro del sistema educativo—  se realice asimismo por medio de la evaluación de aspirantes.

En el comunicado se hace notar que el SNTE es consciente de que “cualquier instrumento estandarizado, como lo son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa”.

Por ello –añadió— ha insistido en la exploración de otras opciones que acompañen el concurso, por ejemplo el denominado “portafolio de evidencias”.

Señaló que se trata de fortalecer la calidad del profesorado y de las autoridades escolares y educativas, así como de contratar y promover al profesional más calificado, y de “privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción” a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas.

El sindicato de maestros recordó que el pasado 12 de febrero se efectuó la Primera Sesión Ordinaria 2013 del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF),  con lo cual dieron  formal inicio los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014.

Señaló que el objetivo de los trabajos de este organismo es dictaminar técnica y académicamente los criterios de acreditación contenidos en la convocatoria nacional para el concurso de plazas docentes para cada ciclo escolar, así como las características de las evaluaciones estatales adicionales.

Dio a conocer que los acuerdos generales, dictámenes y propuestas que surgen de la OEIF son aprobados y asentados en un acta notariada firmada por todos sus integrantes de este cuerpo colegiado, que es a su vez entregada al Grupo Coordinador SEP- SNTE del Concurso Nacional de Plazas.

El sindicato de docentes indicó que el OEIF está constituido con expertos provenientes de distintos estados y que el perfil de los mismos garantiza la calidad académica y experiencia en la materia, además de que no son funcionarios de la SEP ni de las secretarías de educación estatales ni dirigentes del SNTE.

Por último aseguró que los trabajos del OEIF han contribuido a la mejora permanente del instrumento que sirve para la selección de los docentes y a transparentar el proceso de asignación de plazas con base en los méritos académicos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 18 de febrero.

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