Maestros de Guerrero paran labores y marchan contra reforma educativa

Al menos 10 mil alumnos de nivel básico en Acapulco se quedaron sin clases debido al paro estatal convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la cual realizó a una marcha en Chilpancingo para protestar contra la reforma educativa y la reforma laboral.

Maestros del Sistema de Educación Especial correspondientes a la zona escolar 7, se instalaron en plantón indefinido afuera de las instalaciones de la Coordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, donde anunciaron su adhesión al paro estatal convocado por el magisterio disidente.

Edilberto Nava Mosso, director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, explicó que unos 120 de sus compañeros, luego de una asamblea general, se fueron a Chilpancingo a la protesta y otros se quedaron en Acapulco para reforzar su plantón.

 “Consideramos que la reforma es muy lesiva para nosotros, también para los padres de familia y nuestros alumnos”.

El profesor explicó que este martes definirán si habrá suspensión de clases indefinidamente o si regresarán a las aulas en las próximas horas, todo dependerá de los cuerdos que tomen la CETEG, la Sección XIV del SNTE y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que se movilizaron en la capital.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Acapulco, Joaquín García Mondragón, señaló que más de 10 mil alumnos fueron afectados por la suspensión de labores en más de 62 escuelas, contabilizadas en una primera etapa, principalmente del municipio de Acapulco.

Advirtió que a los docentes que participen en la suspensión de labores se les iniciará un procedimiento administrativo para el descuento de un día de trabajo.

sin clases por inseguridad. García Mondragón dio a conocer que escuelas de la zona rural del municipio de Coyuca de Benítez no tienen labores, pero por razones de seguridad.

“Tenemos una situación allá por el problema de inseguridad, no tiene que  ver (con el paro estatal), tendremos mesas de evaluación para dar seguimiento al problema que surgió en ocho escuelas de Tepetixtla”, en la zona serrana del municipio, donde el pasado 13 de febrero un profesor de primaria fue asesinado en la escuela donde daba clases.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "Maestros de Guerrero paran labores y marchan contra reforma educativa"