Presentan PRI, PAN y PVEM reforma a Ley Orgánica del Congreso General

Senadores del PRI, PAN  y PVEM presentaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso General para establecer las normas necesarias para procesar la iniciativa ciudadana.

En la iniciativa se agrega todo un capítulo denominado "De las reglas comunes a las Cámaras respecto a la Iniciativa Ciudadana", en la que se establece que se considerará como iniciativa ciudadana aquella que cuenta con el aval de un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.

Para avalar una iniciativa los ciudadanos deberán estampar, de manera autógrafa, su firma, nombre y número de credencial de elector al final de la misma.

Las iniciativas ciudadanas deberán contar con un representante que sea ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, o por organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, en los términos que señalen los reglamentos de cada una de las Cámaras del Congreso.

El plazo para dictaminar una iniciativa ciudadana será de 30 días hábiles a partir de su presentación, prorrogables de conformidad con la normatividad de cada una de las cámaras.

Las Cámaras tienen la facultad de establecer los procedimientos de verificación del aval ciudadano, a efecto de convalidar las firmas que acreditan la presentación de una iniciativa ciudadana.

El Instituto Federal Electoral informará de manera oficial dentro de los primeros quince días del primer mes del año cuál es el número equivalente al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores. Las Cámaras que integran al Congreso de la Unión tomarán como referencia dicho número para admitir a trámite las iniciativas ciudadanas que se le presenten.

El Instituto Federal Electoral coadyuvará en todo lo necesario a las Cámaras del Congreso para convalidar las firmas que avalen una iniciativa ciudadana en los términos que señalen los reglamentos de cada una las Cámaras.

La Mesa Directiva de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión establecerán y harán públicos los recursos de apoyo técnico que pondrán a disposición de la ciudanía para la elaboración de iniciativas ciudadanas, con el fin de que éstas cuenten con los elementos técnicos y formales al momento de ser presentadas en la Cámara que la ciudadanía elija como de origen.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación

Blanca Estela Botello, La Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "Presentan PRI, PAN y PVEM reforma a Ley Orgánica del Congreso General"