Prevén ajustes en ley de medios

La reforma en materia de telecomunicaciones incluirá cambios tanto a la Constitución como a su legislación normativa, adelantó ayer Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.

El legislador aseveró que el Pacto por México enviará la próxima semana al Congreso la iniciativa de reforma aunque reconoció que los líderes de las bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores no han sido informados sobre el contenido del proyecto.

Barbosa explicó que existe la posibilidad de que la reforma legal enfrente complicaciones en su discusión, ya que en ella quedarán reflejados a detalle los cambios en el sector.

"Sí, es una reforma constitucional, será presentada la próxima semana. Hay que tener clara la implicación de la reforma constitucional porque luego viene la reforma legal.

"En el detalle está el diablo y la discusión intensa va a ser la legal", advirtió.

El senador confirmó que la reforma llegará al Congreso desde la mesa del Pacto por México, donde ha sido negociada y redactada desde hace varios meses.

Sin embargo, adelantó que el origen de la propuesta no obliga a los legisladores federales a aprobar las disposiciones en un "fast track".

"No he leído un sólo renglón de la propuesta, pero vamos a ejercer a plenitud nuestras facultades para legislar y la primera regla es no hacerlo al vapor", expresó.

El senador confió en que los legisladores procesen la reforma con independencia, ante la posibilidad de que las televisoras y los concesionarios de telecomunicaciones en general puedan ejercer presiones.

"Ya estamos muy cuajados en la política", aseveró el legislador, quien acudió el lunes pasado a la reunión en la que se pidió a los coordinadores parlamentarios firmar por adelantado al proyecto de reforma.

Consultadas por separado, fuentes del Consejo Rector confirmaron que los líderes de las bancadas se negaron a signar el documento hasta conocer su contenido.

Adelantaron que, a pesar de la presión política, el Consejo sólo está en condiciones de dar a conocer "la carátula" en la que se reflejará el contenido enunciativo de la reforma, pero no los detalles del articulado.

Explicaron que la intención es que la reforma sea anunciada formalmente por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Cuando la reforma en materia de Telecomunicaciones llegue al Congreso encontrará, por lo menos en el Senado, un total de 13 iniciativas en la materia, que se encuentran en comisiones, pendientes de dictaminar.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
Adelantaron que, a pesar de la presión política, el Consejo sólo está en condiciones de dar a conocer "la carátula" en la que se reflejará el contenido enunciativo de la reforma, pero no los detalles del articulado.

 
Miguel Barbosa, Senador del PRD

Claudia Guerrero, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Prevén ajustes en ley de medios"