Descarta Peña exhibir a docentes

El Presidente Enrique Peña Nieto garantizó ayer a los maestros que con las nuevas reglas de la reforma educativa las plazas no se asignarán a discreción y que la evaluación no será para exhibir a los docentes.

Al promulgar la legislación rodeado de legisladores y líderes nacionales del PRI, PAN, PRD y PVEM, el Mandatario federal aseguró que con esta modificación al artículo tercero constitucional, el Estado asume plenamente la acción rectora y reguladora en este sector.

A lo largo de 15 minutos, defendió los puntos más polémicos de la reforma, que han provocado su distanciamiento con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y manifestaciones en varios estados.

"La reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor. Éste es un cambio de fondo para quienes forman parte del servicio educativo. Su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que le dará certidumbre y garantía.

"La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente", aclaró.

Peña Nieto resumió en tres ejes la reforma educativa: uno, lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, por ello se crea el Servicio Profesional Docente.

Dos, hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza básica, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Sistema Nacional de Evaluación Educativa; y tres, mejorar las condiciones para la formación integral de todos los alumnos, por lo que se fortalece la autonomía de gestión de las escuelas.

Entre las primeras acciones que ejecutará el Gobierno federal para darle operatividad a la reforma está la realización de un censo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este año, para conocer con claridad el número de escuelas, maestros y alumnos, así como las condiciones en las que se encuentran.

Durante el 2013 también se prevé aumentar "sustantivamente" el número de escuelas de tiempo completo y próximamente el Presidente Peña enviará al Senado su propuesta de ternas para la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE.

Érika Hernández, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Descarta Peña exhibir a docentes"