SNTE: preocupa "ignorancia" de Emilio Chuayffet


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), presidido por Elba Esther Gordillo Morales, dijo estar preocupado por “la ignorancia” del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto al Sistema Educativo.
Previo a la promulgación de la reforma educativa y a que se publicaran en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al artículo 3 y 173 de la Constitución, el SNTE demandó aclarar la diferencia entre una reforma legal y una de carácter educativo.
Aseguró que la reforma educativa pasa por la transformación de las tareas educativas y exhortó a “no desviar la atención en cuestiones políticas”.
El sindicato reaccionó cuatro días después a las declaraciones que el secretario vertió en el Senado de la República cuando planteó, entre otros, que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública(SEP) retomó la rectoría del Estado y que en la reforma se escuchará no sólo al SNTE.
A través de un comunicado el SNTE reprochó que para el secretario Chuayfett los grandes temas de la educación en el país son “alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios, técnicos y de investigación. Que no sabía si el Sistema Nacional de Evaluación iba en un solo paquete con el Sistema Profesional Docente”.
En un boletín afirmó que “también preocupa a los maestros del SNTE los comentarios del secretario, respecto a derogar el Acuerdo 648, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica”.
Refirió que el Acuerdo 648 dice que la evaluación ahí establecida toma en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, así como las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país.
El acuerdo establece los criterios para operar la reforma o articulación de la educación básica plasmada en el Acuerdo 592, promovido por el yerno de la profesora Gordillo, Fernando González Sánchez, durante su gestión como subsecretario de Educación Básica.
Ahora, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación consideró que es importante definir qué tipo de ciudadano se pretende formar, con qué tipo de maestros, a través de qué procesos de enseñanza-aprendizaje y en qué condiciones.
“Se requiere precisar el enfoque pedagógico, la fundamentación psicológica, los procesos de enseñanza, las condiciones de las escuelas y los materiales educativos, entre otros”.
Señaló que la posibilidad de efectuar transformaciones de hondo calado en el sistema educativo pasa necesariamente por transformar lo educativo y no desviar la atención en cuestiones políticas. “Se puede incluir la palabra calidad en una ley pero si no está claramente definida, y no se establece el proceso educativo que la hará posible, de nada sirve”.
Pidió que se aclare la diferencia entre las reformas legales y reformas educativas y que todos los actores involucrados trabajen en la reforma educativa que el país necesita. Reiteró que los maestros están comprometidos en mejorar la calidad de la educación.
Versiones de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros señalaban, hasta anoche, que la profesora Gordillo no fue invitada a la ceremonia de Palacio Nacional; otros indicaron que no asistiría a la promulgación de la reforma educativa.
Cambio de estrategia
En los últimos días, en el interior del SNTE se han incrementado las voces de los dirigentes seccionales y nacionales que advierten una “situación de crisis” frente a la propuesta de la reforma educativa.
Son crecientes las críticas a las acciones emprendidas en la Jornada Nacional de Defensa de la Educación Pública y de sus Maestros, por lo que la dirigencia realizará un cambio de estrategia.
Para concretarlo, Gordillo convocó a la dirigencia a una reunión de su consejo nacional en el estado de Jalisco en las próximas horas, que se suma a los encuentros recientes con ex dirigentes estatales y maestros comisionados que en los últimos dos años habían sido relevados.
Nurit Martínez Carballo, El Universal, 25 de febrero.

0 Responses to "SNTE: preocupa "ignorancia" de Emilio Chuayffet"