Solicita SNTE precisar enfoque pedagógicos antes de evaluar a maestros


Antes de evaluar a los profesores se debe establecer qué tipo de ciudadanos se quiere formar, a través de qué procesos y con cuál enfoque pedagógico, estableció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El sindicato magisterial reiteró su disposición a ser evaluados, si bien reclamó que antes de hacer cualquier valoración se establezcan los parámetros que se quieren cumplir, pues "no es lo mismo un buen maestro para telesecundaria, que para secundaria privada".
Recordó lo señalado por Felipe Martínez Rizo, primer director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, quien expuso que "para evaluar maestros, necesitamos un concepto de cómo debe ser un buen maestro, y no lo tenemos".
Ante ello, el SNTE consideró que deben darse diversos parámetros, dependiendo de qué modelos y circunstancias se estudien, e insistió en que la evaluación debe tomar en cuenta diversos factores.
Entre ellos la fundamentación sicológica del modelo, los procesos de enseñanza, las condiciones físicas de las escuelas y el contenido de los materiales educativos en comparación con los programas de enseñanza.
De ahí que para que la evaluación sea seria debe tener en cuenta diferencias y aplicarse conforme el modelo que se ha de seguir, y antes que nada se debe establecer con claridad ese modelo.
"Hacemos notar que la posibilidad de efectuar transformaciones de hondo calado en el Sistema Educativo pasa, necesariamente, por transformar lo educativo y no desviar la atención en cuestiones políticas", indicó en un comunicado.
El gremio magisterial subrayó que una verdadera reforma educativa debe incidir en los hechos educativos, pues de nada sirve incluir la palabra "calidad" en la ley, si no se aclara exactamente qué significa ese concepto.
La mayoría de los maestros "estamos comprometidos con mejorar la educación" y por eso "hacemos votos porque se aclare la diferencia entre las reformas legales y las reformas educativas".
En cuanto a los comentarios vertidos en la semana por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en una reunión con senadores, el SNTE hizo varias precisiones, incluyendo aspectos específicos del Acuerdo 648 referente a la evaluación de los profesores.

La Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "Solicita SNTE precisar enfoque pedagógicos antes de evaluar a maestros"