Afinan en Senado ajuste hacendario

Los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado adelantaron que no aprobarán en sus términos la reforma hacendaria enviada por la Cámara de Diputados.

Jorge Luis Preciado, coordinador panista, reiteró que los 38 integrantes de su bancada votarán en contra del incremento de impuestos y, en particular, de la homologación del IVA en la frontera de 11 a 16 por ciento.

"Viene la madre de todas las batallas para evitar que esta reforma pase, tanto en comisiones como en el pleno", dijo en conferencia de prensa.

El senador detalló que los panistas tampoco avalarán el incremento de impuesto al transporte ni que se graven las prestaciones laborales de los trabajadores.

Sostuvo que la reforma contiene medidas que perjudican a la economía de las familias y rechazó las acusaciones del PRD, en el sentido de que el PAN sólo defiende a los sectores más ricos de la población.

"Si quieren una reforma para gravar a los ricos que le pongan impuesto a los yates, a los aviones privados, helicópteros, viajes en primera clase, joyas y diamantes, hay muchas formas de hacerlo, pero no partiéndole el queso a toda la población", dijo.

Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, aseguró que la reforma fiscal aprobada por los diputados tiene debilidades estructurales en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización del gasto y candados de endeudamiento estatal y federal.

Consideró que esas fallas deben ser subsanadas por el Senado durante la discusión de las minutas que iniciarán los legisladores la próxima semana.

"En el proceso de revisión es imprescindible blindar el déficit fiscal y el endeudamiento federal para destinarlo únicamente a la inversión productiva y generación de empleo", dijo.

El perredista advirtió que, aun sin haber un acuerdo en la reforma en materia de deuda de los estados, la reforma fiscal ya considera modificaciones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para utilizar sus recursos y cubrir adeudos de los estados.

Detalló que, tras una revisión rápida de la reforma aprobada en San Lázaro, se observa que es necesario examinar el tema de los excedentes petroleros, que sólo se utilizarían para pago de deuda, cuando pueden servir para fortalecer la inversión pública.

"Debe analizarse el federalismo hacendario, pues la reforma fiscal carece de un planteamiento que garantice mayores capacidades recaudatorias y recursos a los estados y que se establezcan fondos de compensación para superar el subdesarrollo en los estados del sur-sureste", señaló.

Barbosa adelantó que también revisarán las reformas relacionadas con la seguridad social, para conocer cuáles serán las implicaciones de la minuta en relación con los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud.

Claudia Guerrero, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Afinan en Senado ajuste hacendario"