Crece rechazo contra plan fiscal

Empresarios, políticos y ciudadanos de estados de la frontera norte manifestaron el fin de semana su rechazo a la homologación del IVA de 1 a 16 por ciento.

En Tamaulipas, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), criticó ayer la medida aprobada en la Cámara de Diputados, por considerar que puede provocar el cierre de negocios y ahuyentar la inversión.

Rosa López presidenta de la organización, advirtió que el aumento del IVA puede originar que los precios se disparen y no podrán competir con los de Estados Unidos.

"Desafortunadamente cuando hay bajas, impactos fuertes, hay cierres, ¿qué porcentaje?, no te puedo decir", estableció.

Aseguró que desde hace meses los restauranteros fronterizos están en crisis, debido a problemas financieros y la contingencia climática por el ciclón "Ingrid".

"La homologación del IVA impacta en los restaurantes de la frontera porque en automático muchos precios se disparan, y al dispararse van a impactar en el cliente. Al impactarse en esos productos, ya no puedes competir con los productos de Estados Unidos", indicó.

En tanto, el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST), Sergio Maldonado, dijo que hay temor de que la homologación del IVA ahuyente la inversión.

"La principal preocupación es que puede frenar la atracción de inversiones, es esa la parte más preocupante.

"Esperamos que en el Senado se hagan las modificaciones y que no sea aprobado en los términos que está mandando la Cámara de Diputados", agregó.

El pasado sábado, empresarios, políticos y ciudadanos marcharon en Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en rechazo a la homologación.

"Yo le pregunto al Gobierno federal, ¿qué vamos a hacer sin empleo? ¿Qué van a detonar aquí en Juárez? ¿Qué nos van a ofrecer a cambio del empleo que vamos a perder y quién nos lo va a regresar?", cuestionó Claudia Troitiño, presidenta de la Asociación de Maquiladoras.

Ayer, industriales de Nuevo León llamaron al Senado a modificar la reforma fiscal para evitar graves afectaciones a la economía del País.

"Los objetivos primordiales de una reforma hacendaria deberían de ser el crecimiento económico, el fomento a la inversión, la promoción del empleo, el combate a la informalidad y la reducción del gasto corriente.

"Y lo aprobado no cumple con éstos", sostiene la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en un desplegado que se publica hoy, en el que descalifica los cambios fiscales impulsados por el Gobierno federal y aprobados el pasado jueves por la Cámara de Diputados.

La cámara empresarial lamenta que el Ejecutivo y los diputados ignoraran varias de sus propuestas, y convoca al Senado a trabajar en conjunto y corregir la iniciativa fiscal.

"Hoy es nuestro momento y estaremos cerca con cada uno de ustedes para dialogar y evitar que ésta sea aprobada en esos términos", agrega.

Puntos polémicos

Entre los contenidos más controvertidos de la reforma fiscal aprobada por los diputados se encuentran:

Ley del IVA

· Homologación en la frontera norte y Quintana Roo, de 11 a 16 por ciento.

· Aplica en alimentos para mascotas.

· Se grava la venta de mascotas.

· También chicles y gomas de mascar.




Ley del ISR

· Tasa progresiva a personas físicas con los ingresos más altos.

· 10 por ciento en dividendos de empresas a partir de 2014, no es retroactivo.

· Eliminación de régimen de consolidación fiscal.

· Se gravan utilidades en la Bolsa.

Ley del IEPS

· Impuesto de un peso por litro a refrescos y bebidas endulzadas.

· Impuesto de 5 por ciento a la comida "chatarra".

· Aplica en botanas, dulces de leche, budines, chocolates, helados, nieves y paletas de hielo.

María Trinidad, Alberto Rodríguez y Pedro Sánchez Briones, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Crece rechazo contra plan fiscal"