Afinan reglas de 'independientes'

Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que esta semana presentarán ante el pleno un paquete de reformas que contiene las llamadas "cartas ciudadanas".

El legislador informó que aun cuando la reforma política se discute en el Senado, los diputados serán cámara de origen para discutir y aprobar las reformas secundarias, derivadas de los cambios constitucionales aprobados desde 2008.

"El martes estaremos ingresando las llamadas cartas ciudadanas. Estas reformas reglamentarias que están pendientes, como las candidaturas independientes, el plebiscito y la consulta popular, las vamos a procesar en la Cámara de Diputados", señaló.

Aureoles aclaró que las propuestas serán presentadas por legisladores federales y no por la mesa del Pacto por México, como había sido anunciado hace varias semanas.

"Nos parece que este es un buen momento para entrar a la discusión", sostuvo.

Entrevistada por separado, la senadora del PAN, Laura Rojas, reconoció que el Congreso se encuentra en deuda con los ciudadanos, ya que esas modificaciones debieron aprobarse antes del 9 de agosto.

"Deben aprobarse ya, porque en el caso de las candidaturas independientes y la consulta ciudadana, es necesario que el IFE empiece a trabajar en toda la infraestructura y operación para que puedan usarse en las elecciones de 2015", dijo.

La legisladora -que formó parte de la mesa de negociación de estas reformas en el Pacto por México-, detalló que, en el caso de las candidaturas ciudadanas, la legislación deberá conseguir un equilibrio entre los derechos y obligaciones de quienes se postulen mediante ese mecanismo.

Rojas consideró que la reforma debe regular el acceso a medios de comunicación, financiamiento público, uso de recursos, porcentaje mínimo de firmas para contender y diversos candados que impidan abusos.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, adelantó que su bancada permanecerá vigilante sobre el diseño de la consulta ciudadana, ya que se trata de un mecanismo clave para la izquierda ante la inminente reforma energética.

"Vigilaremos el contenido en cuánto a la consulta popular, para asegurarnos de que no exista imposibilidad de hacerla ya", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Afinan reglas de 'independientes'"