Arman bloque contra proyecto del INE

Al menos 20 institutos electorales locales armaron un bloque contra la propuesta de crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Consideran que sólo pretende centralizar la actividad de los comicios y atenta contra los avances democráticos en las entidades.

Diana Talavera, titular del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que hoy se reunirán con el titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, para exponer sus cuestionamientos a la reforma política que plantea la figura del INE.

"La intención es ir como bloque con los presidentes de los institutos a discutir en el Senado, en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Gobernación con el objetivo de fortalecer a los organismos locales, cómo profesionalizar la actividad de los consejeros, elevar las partidas presupuestales, así como evaluar cómo los institutos locales han organizado elecciones democráticas que han contribuido a la alternancia en los estados", dijo Talavera.

"El INE implicaría atentar contra la democracia y la autonomía en los estados, en donde ha quedado demostrado que han sido capaces de organizar comicios estatales, municipales y para renovar los congresos locales, en los que ha habido alternancias en el poder sin ningún problema mayor", subrayó la consejera capitalina, quien fue comisionada para establecer contactos con senadores, diputados y con el consejo rector del Pacto por México.

Recordó que hay institutos locales que sólo tienen 25 millones de pesos para funcionar en procesos electorales, otros donde los consejeros se nombran por 3 años y en otros por 9 años, además de otras diferencias que tendrían que homologarse a través de una reforma electoral.

"Ahí se debe centrar el debate, ya que tampoco es válido el argumento del PAN y PRD de que los institutos locales salen muy caros. Las 32 autoridades locales en su conjunto gastan al año 4 mil 700 millones de pesos, frente a los 7 mil 300 millones que cuesta el IFE, sin las prerrogativas a los partidos", detalló.

LUCEN RESULTADOS
 
En el caso de la Ciudad de México, dijo, el IEDF ha dado el ejemplo en los comicios para Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales y diputados locales, pues la misma noche de la jornada se dan los resultados.

"Si comparamos el número de elecciones que organiza el IFE, éste tiene la responsabilidad de realizar comicios para elegir 629 cargos (Presidente, 500 diputados y 128 senadores), en tanto que las autoridades electorales de las entidades federativas lo hacen para 3 mil 625 cargos (5.7 veces más)".

Precisó que sí es necesaria una reforma para fortalecer a los institutos locales, al igual que al propio Instituto Federal Electoral, con una mejor profesionalización de los consejeros, con perfiles bien definidos.

Cuestionada sobre el argumento del PAN y el PRD, en su iniciativa para crear el INE, sobre las supuestas intromisiones de Gobernadores en elecciones locales, Talavera respondió que habría que evaluar la actuación de los partidos y no de los organismos electorales.

La titular del IEDF indicó que han habido respuestas del PAN, PRI y PRD para ampliar la discusión e incorporar a los institutos locales a las mesas de análisis.

El viernes pasado, los presidentes de los institutos electorales locales del País se pronunciaron contra la propuesta de crear un órgano nacional único para la organización de comicios.

"Afirmamos la irrevocable condición ciudadana de nuestros organismos y su independencia de intereses partidistas", dice el pronunciamiento emitido en Zacatecas.

Alejandro Ramos, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Arman bloque contra proyecto del INE"