Necesario, un sistema electoral nacional'

El consejero Alfredo Figueroa, quien dejará su cargo el 30 de octubre, afirma que con la discusión de la reforma político-electoral en el Congreso están en puerta cambios de gran calado que podrían impactar todo el sistema electoral nacional.

"Se trataría de constituir un nuevo sistema nacional electoral y no solamente un órgano nacional electoral", dijo.

En entrevista con REFORMA, defendió la creación del Instituto Nacional de Elecciones que se encargue de los comicios en todo el País.

También se mostró partidario de una legislación única en materia electoral, para unificar el ejercicio de derechos y no dejarlos a capricho de gobernantes estatales.

 
 
¿Qué opina de la creación del Instituto Nacional Electoral?

Es una propuesta que acompaño. Es indispensable una reforma para integrar un órgano nacional electoral.

La participación de los Gobernadores y la ausencia de una verdadera división de poderes en los estados ha hecho que la equidad en los procesos locales no sea moneda corriente.

El planteamiento de que esta reforma iría contra el federalismo me parece que no es.

No acompaño esa posición porque el federalismo supone, entre otras cosas, la plena división de poderes.

El florecimiento del federalismo tiene que ver con la posibilidad de que en los estados existan mejores condiciones democráticas.

Basta ir a estados donde las libertades de expresión en la prensa escrita, en la televisión, en la radio, las posibilidades de asociación política son, diría, por lo menos cuestionables.

(La del INE) es una propuesta que resuelve en parte este problema, pero se tiene que acompañar no sólo de la figura de un órgano único de elecciones sino de una ley nacional y de un sistema jurisdiccional nuevo.

 
 
¿A qué se refiere con una ley nacional?

A una ley que permita homologar los procesos electorales, es decir, un código nacional de procedimientos y procesos electorales que nos lleve a que no existan las limitaciones que hoy se tienen para la constitución de coaliciones en los estados, que nos lleve a homologar las campañas electorales en todo el país; a la idea de que sea una sola jornada única cada tres años tanto local como federal. Me refiero a reglas de fiscalización parejas en los estados de la República.

 
 
¿Considera pertinente la reforma político-electoral?

Es importante que en octubre esté concluida esta reforma, con el propósito de que se empalmen los tiempos tanto para la renovación del propio Consejo General del IFE como para diseñar el sustento legal en los meses posteriores.

Se requiere, además, que en julio del año próximo esté concluida la reforma en términos legales para que se pueda aplicar en el mes de octubre.

El proceso electoral federal y los comicios coincidentes que ya serían organizados por la autoridad nacional, arrancarían en octubre de 2014. Eso supone que en junio se tengan todas las modificaciones administrativas de la institución.

Guadalupe Irízar, Reforma, 3 de octubre.


0 Responses to "Necesario, un sistema electoral nacional'"