Lanzan empresarios su contrapropuesta

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, presentó ayer una propuesta para garantizar que la reforma hacendaria no afecte a los sectores productivos.

Ante diputados de la Comisión de Hacienda, reclamó que el Ejecutivo no haya pospuesto una reforma de mayor calado y se queden sin solución distorsiones y lagunas del sistema fiscal.

A nombre de los diversos sectores que confluyen en el CCE, Gutiérrez Candiani planteó considerar la gradualidad en la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza.

Planteó que las empresas gocen de un régimen de deducción inmediata de inversiones y que haya un mecanismo alternativo ante la desaparición del régimen de consolidación fiscal, con el fin de no afectar la inversión y competitividad
El dirigente empresarial se pronunció por eliminar el IVA en conceptos que impacten a clases bajas y medias, como son colegiaturas, sobre intereses de créditos bancarios, compra venta de casas- habitación y rentas.

También consideró que debería elevarse la base del ISR sólo a las personas de ingresos sustancialmente altos.

Promovió eliminar el impuesto especial al refresco, de un peso por litro, y en su lugar aplicar una aportación obligatoria por kilo a toda la cadena de consumo del azúcar y fructuosa, con lo que se recaudaría la misma cantidad.

Dijo que el CCE trabaja en sus alternativas, mismas que ya se están negociando con la Secretaría de Hacienda.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Lanzan empresarios su contrapropuesta"