Chiapas descuenta 40 mdp a maestros


TUXTLA GUTIÉRREZ. La Secretaría Estatal de Educación descontó en septiembre cerca de 40 millones de pesos a 21 mil maestros y trabajadores del sector que participan en el paro de labores y el “plantón” que mantienen desde el 28 de agosto en esta capital, en demanda de la abrogación de la reforma educativa, informó el titular de la dependencia, Ricardo Aguilar.
Este jueves, maestros paristas cumplieron cuatro días de bloqueos al centro de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, que suministra combustible a gasolineras de la región Centro y municipios aledaños.
Una vez más ocuparon también la caseta de cobro de la carretera de cuota a San Cristóbal de las Casas, indicaron dirigentes del magisterio sindicalizado.
Los trabajadores de la educación sujetos a descuentos de nóminas, entre docentes y personal administrativo, prestan sus servicios en el sistema federalizado y del estado.
Aguilar Gordillo agregó que debido a la suspensión de clases que encabezan maestros federalizados y del estado, agremiados en las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se analiza la posibilidad de ajustar dos o tres semanas el calendario escolar.
Detalló que se revisa “si tomamos una semana de las vacaciones de diciembre y luego en otra del siguiente periodo de asueto, con el fin de cumplir los 200 días de clases”.
Lo que nos interesa es hacer un ajuste al calendario escolar para reponer las clases, precisó el titular de Educación.
Ricardo Aguilar dijo que “si hay un compromiso de los maestros de trabajar las tardes y fines de semana, estamos dispuestos a aceptarlo, pero tendríamos que verlo con los padres”.
La Secretaría de Educación contrató a mil 200 maestros interinos como alternativa de relevo de docentes “paristas”.
En el contexto de los reclamos, el funcionario aseguró que “existen visos” de que el conflicto magisterial “podría resolverse este fin de semana”.
Omar Gutiérrez corresponsal, El Universal, 4 de octubre.

0 Responses to "Chiapas descuenta 40 mdp a maestros"