Hacendaria golpea al consumo


La reforma hacendaria, así como los desastres climatológicos, influyeron negativamente en la percepción de los consumidores mexicanos que se manifestaron más negativos sobre la situación económica personal y nacional, revelaron analistas del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El índice de confianza del consumidor, que elaboran ambas instituciones, se ubicó en 93.9 puntos durante agosto de 2013, lo que significó una caída de 2.1% respecto al mes anterior.
De esta manera, se cortó la racha de dos meses consecutivos en que los miembros del hogar tuvieron una percepción favorable sobre su situación económica personal, así como de la economía nacional.
Sin embargo, para agosto las cifras se tornaron menos favorables: “consideramos que la pérdida económica ocasionada por los huracanes, que se registró en más de 26 entidades federativas, afectaron la perspectiva de los consumidores respecto a la situación presente tanto de los hogares como del país”, aseguró Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe.
Agregó que la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal, también influyó en el ánimo de los consumidores.
Según los datos del Banxico y del Inegi, la contracción que sufrió el índice durante el octavo mes del año se debió a la caída que registraron cuatro de los cinco componentes que lo conforman.
Los consumidores que participaron en la encuesta fueron negativos en sus respuestas relacionadas con la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, pues el índice retrocedió 3.2%.
No obstante, el rubro que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual también presentó una caída de 1.6% en el periodo en cuestión.
La peor caída la sufrió el componente que hace referencia a la situación de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, pues la contracción fue de 3.5%.
El informe de las instituciones señaló que aunque no presenta un patrón estacional ese indicador, el resultado estuvo influido por el efecto de la semana santa.
El otro indicador que también disminuyó es el relativo a la medición sobre las posibilidades por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles o electrodomésticos, con un descenso de 0.9%.
Alberto Verdusco, El Universal, 4 de octubre.

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