Dan licencias a migrantes


LOS ÁNGELES (Notimex).— El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó ayer una ley que permitirá a inmigrantes indocumentados recibir una licencia para conducir legalmente en esta entidad a partir de enero de 2015.
“Esto es sólo el primer paso. Cuando un millón de personas que no tienen documentos conduzcan legalmente en el estado de California, el resto de este país tendrá que ponerse de pie y tomar nota”, dijo Brown.
El gobernador firmó ayer oficialmente el proyecto de ley en una ceremonia en el edificio del gobierno de la ciudad de Los Ángeles, en la que estuvo acompañado por el alcalde Eric Garcetti y por el jefe de policía Charlie Beck.
A la ceremonia también concurrieron decenas de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes. “Ya no más estarán los indocumentados en las sombras, ellos están vivos y bien y respetados en el estado de California”, señaló el gobernador. De aquí a enero de 2015, el Departamento de Vehículos de Motor de California deberá recabar opiniones sobre cuáles documentos podrán ser usados como identificación por los solicitantes que debido a su condición de indocumentados carecen de un número de seguro social.
El diseño de las licencias aún no está definido, pero la ley exige que éstas se diferencien de las que se otorguen a los ciudadanos y a los residentes legales. Las licencias deberán llevar las siglas “DP” (Driven Privilege o Privilegio de Conducción), además de la leyenda: “Esta identificación no es aceptada para propósitos federales. Esta tarjeta se emite sólo como licencia para conducir un vehículo de motor”.
California es la entidad con el mayor número de indocumentados en el país, al estimarse que residen unos 2.4 millones de personas sin documentos.
Según los proponentes de la ley, se estima que en el primer año de vigencia del nuevo estatuto, más de un millón de indocumentados solicitarán su licencia de conducir.
Esta será la primera vez en más de dos décadas que los indocumentados podrán obtener licencias de conducir en California.
En 1993, una medida promulgada por el gobernador republicano Pete Wilson impidió a los indocumentados obtener los permisos de conducir al exigir como requisito un número de Seguro Social y prueba de que su presencia en el país era legal.
La embajada de México en EU reconoció la importancia de esta nueva ley de licencias de California y destacó que crea las condiciones para que los inmigrantes contribuyan aún más al desarrollo social y económico estatal. “El gobierno de México reconoce la trascendencia de la firma de la ley AB60 ‘Licencias de Manejo para Inmigrantes’ por parte del gobernador de California, Edmund G. Brown”, señaló el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.
El embajador hizo notar que la legislación cuenta con el apoyo de una amplia gama de actores de la sociedad en California. Asimismo, señaló, “crea las condiciones para que los inmigrantes contribuyan aún más al desarrollo social y económico estatal, al tiempo que facilita la integración a las comunidades donde viven”.
“La red consular de México en California asistirá y mantendrá informados a los mexicanos respecto de la instrumentación de la ley”, subrayó.
El Universal, 4 de octubre.

0 Responses to "Dan licencias a migrantes"