Critican diputados cabildeo del CCE

Las gestiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante la Secretaría de Hacienda para modificar la propuesta de reforma hacendaria fueron recriminadas en la Cámara baja.

"Los únicos que modificamos proyectos de iniciativas y, en este caso, la propuesta de reforma hacendaria, somos las y los legisladores.

"Esa parte no les toca (a los empresarios), porque es una falta de respeto al Congreso que anden anunciando ellos, además de manera apresurada y queriendo agandallar los tiempos", protestó el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles.

Según un documento del CCE dado a conocer el lunes, Hacienda modificaría su propuesta fiscal, con lo que habría exención del IVA a casas con valor de hasta 689 mil pesos, se elevaría límite de deducciones personales, daría marcha atrás al IVA en colegiaturas y aplicaría el Impuesto Verde, pero bajo ciertas condiciones lo haría acreditable al ISR.

Aureoles recriminó que el sector empresarial arme "tamaño escándalo" para evitar pagar más impuestos y evitar, por ejemplo, la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

"Los que modificamos las leyes somos nosotros; entonces, es incorrecto y es una falta de respeto al Congreso, que ellos adelanten que ya modificaron la iniciativa en materia de reforma hacendaria, porque esa está en la Cámara y somos los únicos que la podemos modificar", insistió.

En el mismo tono se manifestó el coordinador de la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones, quien indicó que los cambios en los dictámenes compete exclusivamente a los diputados.

"Nadie ajeno a la Cámara de Diputados puede arrogarse una facultad que no se le ha concedido: el intentar modificar una ley o iniciativa de ley.

"Ofrecemos la mano amiga para escuchar a todos aquellos que quieran ser oídos en su legítimo interés, pero de ninguna manera a la Cámara de Diputados la presionará un grupo de interés, para actuar a favor suyo. Procuramos, como siempre, que las cosas buenas sucedan, (pero) no representamos un interés particular", aclaró.

La diputada Lilia Aguilar, del PT, censuró que se concreten acuerdos que beneficien, dijo, sólo a los más "pudientes".

"A nosotros nos parece que la legislación se debe legislar en la Cámara de Diputados. Las cámaras empresariales, en efecto, han acudido a negociar con el Gobierno y el Gobierno está teniendo mesas paralelas, (pero) creemos que lo tienen que hacer dentro de la transparencia y en la Cámara de Diputados.

"No se vale que la Secretaría de Hacienda haga acuerdos solamente con los empresarios, cuando el grueso de la población, que es la clase media, nos quedemos en el limbo... Es completamente inmoral si están haciendo acuerdos solamente para salvar a los más pudientes de este País", señaló la legisladora.

Estira y afloja

Las bancadas de la Cámara baja negocian lo que sí y lo que no pasarán en la reforma hacendaria:

FUERA

· IVA en colegiaturas, en rentas y en intereses sobre hipotecas.

· En compra-venta de vivienda, cobro del IVA a partir de 3.5 millones de pesos.



DENTRO

· Homologación del IVA en la frontera.

· Se prevé aplicar un periodo de transición de dos años, para pasar de 11 a 16 por ciento.

Mayolo López, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Critican diputados cabildeo del CCE"