'Subes a los compañeros o te arrimamos para allá'

Por tercera ocasión, maestros de la CNTE de Oaxaca y Chiapas tomaron ayer las casetas de San Marcos, de la autopista México-Puebla, y la de Chalco, de la México-Cuautla, donde, por ocho horas, permitieron el libre tránsito.

En esta ocasión, para regresar al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, pararon a unos 48 autobuses a los que pidieron "ride".

Desde las 9:30 horas, los maestros dejaron libre el acceso en las dos casetas y sólo pidieron cooperaciones voluntarias a los automovilistas.

Salir después de cuatro días sin realizar marchas representó un logro para los manifestantes.

"Le volvemos a demostrar al Gobierno federal que estamos más vivos que nunca. Que vamos a regresar a clases, pero eso no significa que vamos a claudicar. Aquí estaremos, luchando contra la mal llamada reforma educativa", dijo un mentor de la Mixteca por el megáfono.

En los volantes que repartieron a los automovilistas, el Grupo Socialista Obrero hizo un llamado a la CNTE para que convoque a una asamblea nacional obrera, campesina, indígena y popular para frenar las reformas educativa, energética y hacendaria.

"Si los maestros son derrotados, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad serán más fácilmente entregados al capital transnacional", se leía en el documento.

Los manifestantes explicaron a los conductores que el recurso recaudado sería en apoyo a "su lucha magisterial" contra la reforma educativa y la derogación de los artículos 3 y 73 constitucionales que, a su parecer, privatizan la educación en el país.

Después de ocho horas de dejar pasar a los automovilistas, los docentes decidieron regresar al Monumento a la Revolución y, al no haber transporte público, decidieron parar a los camiones para pedirles "ride".

"Camarada, estamos pidiendo un apoyo para que traslades a 15 compañeros, 10 mujeres y 4 hombres. Aquí tienes de dos: o subes a nuestros compañeros o te arrimamos por allá y no te dejamos pasar", sentenció un maestro a Jorge Hernández, transportista de la línea ADO.

"No tenemos de otra. Si nos negamos, nos va peor. Se enoja el pasaje que traemos porque llegamos tarde y se enojan los maestros", dijo otro de los conductores, luego de permitir que más de 20 maestros viajaran parados en su unidad.

A las 16:30 horas, el cobro en las autopistas volvió a la normalidad.

En su asamblea estatal, realizada ayer a las 18:00 horas, el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la sección 22 entregó a los representantes sectoriales un calendario escolar alterno para recuperar el mes y casi tres semanas de clases perdidas en el estado.

Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "'Subes a los compañeros o te arrimamos para allá'"