Rechazan estados creación del INE


Los presidentes de los órganos electorales de 25 estados del país aseguraron que no obedecen a los intereses de los gobernadores en turno, y que su eventual desaparición para crear el Instituto Nacional Electoral (INE) sería el equivalente a crear “un monstruo electoral”.
Entrevistados en San Lázaro donde se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, con el presidente de la Junta de Coordinación Política,Silvano Aureoles, y con el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno (PRI), los consejeros electorales locales pidieron a los legisladores que sean incorporados en la discusión de la reforma político-electoral, pues desde su perspectiva crear el INE, sin incorporar la visión de ellos, complicaría los procesos electorales del país. 
“Decir que estamos controlados por los gobernadores son aseveraciones que se deben comprobar con documentos. A eso venimos, a diseñar las nuevas herramientas, que eviten este tipo de situación: desde el punto de vista de mi estado, nunca ha sucedido que estemos maniatados”, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral de Jalisco, Tomás Figueroa
La titular del IEDF, Diana Talavera, también negó que no haya independencia entre organismos electoral con Ejecutivos locales y añadió que la evolución y el profesionalismo de los institutos se evidencia porque desde hace de una década ha existido la alternancia política. 
“El 97% de este país han tenido alternancia de más de dos partidos políticos: ¿cómo es posible que estos institutos electorales que supuestamente están cooptados por los gobiernos locales hayan dado con los resultados electorales esta alternancia (…)? rechazamos tajantemente este señalamiento”, dijo la consejera capitalina. 
Al respecto, el presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manríquez, manifestó que la eficacia de los órganos locales se puede comprobar mediante al aval que a nivel nacional les da el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el 95% de sus casos fueron confirmados. 
“¿Qué quiere decir esto? Que hay un alto grado de profesionalismo e imparcialidad de los órganos locales. Esos son los datos duros”, dijo Manríquez. 
En su exposición con diputados, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Fernando Herrera, presentó una serie de temas que se deben discutir para armonizar la legislación. 
Entre los puntos a tratar con legisladores federales destaca el necesario debate en torno al mecanismo de nombramiento de consejeros, su periodo de funciones y condiciones específicas para ejercer el cargo; la reducción de costos en los procesos electorales y sus posibles alternativas; la ley de partidos, y la función sancionadora de institutos y tribunales de carácter electoral, así como el rebase de topes de campaña con sus consecuencias. 
La consejera de Zacatecas, Leticia Soto, solicitó a los legisladores no perder la experiencia ganada en más de 22 años y recordó que los cambios democráticos en el país se han presentado de la periferia hacia el centro y no a la inversa. 
El diputado del PRD, Silvano Aureoles, se comprometió a gestionar una reunión con los coordinadores parlamentarios y les adelantó que él está en contra del centralismo y a favor del fortalecer el federalismo. 
“Pensar que los problemas se resuelven regresando todo al centro es un error, un retroceso, porque los problemas no se pueden resolver” de esa forma.
Los legisladores del PRD, Amalia GarcíaJosé Ángel ÁvilaAleida Alavez y Lizbeth Rosas apoyaron la determinación de los consejeros de que participen en la discusión. 
“La discusión de estas iniciativas, su presentación, se tiene que dar aquí, en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Puntos Constitucionales y en la Comisión de Gobernación, no vamos a abdicar los diputados a que nos presenten propuestas planchadas por quién sabe quién”, dijo Lizbeth Rosas.
Francisco Nieto y Horacio Jiménez, EL Universal, 4 de octubre.

0 Responses to "Rechazan estados creación del INE"