Dan pelea migratoria con un EU cerrado

WASHINGTON.- La minoría demócrata de la Cámara de Representantes presentó ayer un nuevo proyecto de reforma migratoria integral que incluye una via a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Sin embargo, ante el cierre parcial del Gobierno federal, las posibilidades de que se convierta en ley se consideran remotas.

La líder de la bancada, Nancy Pelosi, insistió en que se trata de una propuesta totalmente bipartidista, ya que contiene iniciativas aprobadas en comisiones parlamentarias lideradas por los republicanos.

Pero fuentes republicanas negaron haber llegado a un acuerdo y recordaron que el debate en el Capitolio está ahora totalmente centrado en el "apagón" del Gobierno federal por el desacuerdo en la financiación.

"Una vez que los demócratas de Washington nos permitan reabrir el Gobierno federal, los republicanos continuarán trabajando en reformas sensatas y paso a paso, a nuestro sistema migratorio disfuncional'', afirmó Michael Steel, un portavoz de los republicano.

El lunes, los legisladores no lograron ponerse de acuerdo sobre la ley del presupuesto para el año fiscal 2014 por lo que las funciones del Gobierno federal fueron reducidas al mínimo.

Los diputados demócratas dicen contar con el apoyo de varios republicanos y se ven capaces de sumar los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria en el pleno.

Pero el presidente del Congreso, el republicano John Boehner, ha dicho que sólo presentará reformas al pleno que cuenten con la mayoría de la mayoría, es decir, de 118 de los 234 votos republicanos.

El documento se basa en el plan de reforma integral del Senado que ya fue rechazado por los republicanos en el Congreso.

Pero la iniciativa sustituye el estricto plan de reforzamiento de la seguridad fronteriza de 46 mil millones de dólares del Senado por un plan aprobado por la Comisión de Seguridad de la Cámara baja y que fue ideado por el diputado republicano Mike McCaul.

Dicha medida no contempla medidas específicas para reforzar la seguridad en la frontera con México.

En su lugar, deja al Departamento de Seguridad Interna que presente un plan con el que asegure el 100 por ciento de la frontera e intercepte el 90 por ciento de las entradas ilegales.

Sin embargo, varios republicanos como el mismo McCaul afirmaron ayer que dicha propuesta no sería aprobada.

Activistas y observadores también creen que la iniciativa de Pelosi tiene escasas posibilidades de ser votada en el pleno y lo interpretan más bien como un gesto simbólico.

"Si los republicanos han rechazado votar el proyecto del Senado que incluía un plan de seguridad fronteriza que impulsaron ellos, será difícil que vayan a aceptar esto", dijo en un comunicado la organización promigrante Dream Action Coalition.

El proyecto llega tres días antes de que de comienzo una campaña de presión que arranca con la celebración de marchas de protesta el domingo.

Se teme que esta propuesta sea el último esfuerzo demócrata por sacar adelante una reforma migratoria integral.

Pocos cambios
 
La reforma migratoria de los diputados demócratas no plantea cambios significativos a la del Senado.

·Propone una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

·Prevé, bajo condiciones estrictas y al fin de un período transitorio de por lo menos 13 años, otorgar la nacionalidad estadounidense a personas que entraron ilegalmente al país.

·Proyecta la detención del 90 por ciento de los que intenten ingresar al país de manera ilegal y asegura el resguardo total de la frontera con México.

·La propuesta también exige el uso de alta tecnología, así como aviones tripulados y no tripulados con cámaras y sensores. 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Una vez que los demócratas de Washington nos permitan reabrir el Gobierno federal, los republicanos continuarán trabajando en reformas sensatas y paso a paso, a nuestro sistema migratorio"
 
Mike Steel, portavoz republicano

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Dan pelea migratoria con un EU cerrado"