Gobierno se apretará el cinturón ante el déficit de 55 mil mdp, promete Peña

El gobierno federal se “apretará el cinturón y actuará con mayor responsabilidad”  debido a que hay un déficit de 55 mil millones de pesos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, quien confió en que será el Congreso quien aplique los mecanismos para compensar los ajustes que se hicieron a la iniciativa de reforma hacendaria.

Descartó más modificaciones a la reforma y subrayó que se mantiene el espíritu y la esencia de la misma. Indicó que el objetivo de la iniciativa hacendaria es “una reforma con profundo sentido social, que busca mayor progresividad, es decir, que aquellos que tengan mayores ingresos o que ganen más, paguen más o tengan una mayor contribución a las finanzas públicas”.

En un mensaje a medios, previo a la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, cuya edición 2014 se realizará en México, el presidente Peña Nieto dijo que “realmente, más que tratarse de nuevos impuestos, lo que buscamos es cerrar espacios de privilegio que algunos tenían, y que eventualmente le significaba pagar menos impuestos”.

Insistió en que “eso es lo que tiene en propósito y en alcance y en espíritu la iniciativa presentada, y eso me parece que no se ha modificado, ni ha quedado alterada en lo que los diputados en esta primera etapa han aprobado”.

Al mismo tiempo, aseguró que se mantendrá respetuoso del debate y las determinaciones que tome la mayoría de los legisladores y aprovechó para agradecer a los diputados el avance de la reforma hacendaria.

En otro tema, el mandatario fue cuestionado respecto al relevo en la dirigencia del PAN y si ello afectará al Pacto por México, ante lo cual expresó: “No tendré  participación, ni opinión, seré absolutamente respetuoso de los procesos internos de cada partido político”.

Aseguró que mientras prevalezca el espíritu de respeto ente los participantes en el Pacto por México, favorecerá para mantener el avance de la democracia, el clima de madurez y civilidad.

Sobre la Cumbre Iberoamericana, el mandatario la consideró todavía un mecanismo válido, aún cuando en esta edición faltaron once mandatarios.

En su mensaje, el mandatario confió en que lo pendiente en la discusión de la iniciativa hacendaria en el Congreso de la Unión “merezca la aprobación en este amplio debate que se ha dado de esta iniciativa y posteriormente en el Senado de la República encuentre el respaldo mayoritario para cumplir con el espíritu y objetivo de esta iniciativa profundamente social para asegurar que el Estado mexicano cuente con mayores capacidades para hacerle frente a la demanda que hay en la sociedad mexicana  y especialmente en la inversión que tendrá que hacer en zonas de mayor marginación”.

Sobre la amenaza que hay por parte del PRD y PAN en el Senado quienes advierten que habrá cambios en la reforma hacendaria, el Ejecutivo comentó “hemos abierto un espacio de diálogo, yo espero que el espíritu y escancia de la iniciativa se mantenga, seré respetuoso del debate y de la determinación que de manera mayoritaria tome el Congreso”.

Cuestionado si habrá austeridad en su administración ante el déficit, Peña Nieto comentó que corresponderá al Congreso establecer los mecanismos o las formas de poder compensar los ajustes que se hicieron a la iniciativa.

Destacó que un elemento importante es que los recursos adicionales que se tengan “no serán para aumentar la burocracia y el gasto corriente, son recursos que de acuerdo a lo aprobado en la Cámara de Diputados serán dedicados a la construcción de más infraestructura de más escuelas, más hospitales, de mejores y más servicios para quien más lo necesita”

Peña Nieto abundó que el objetivo de la iniciativa hacendaria es “una reforma con profundo sentido social, que busca mayor progresividad, es decir, que aquellos que tengan mayores ingresos o que ganen más, paguen más o tengan una mayor contribución a las finanzas públicas”.

Mencionó que los sectores menos favorecidos de la sociedad podrán tener mayores beneficios a través de mayor inversión en infraestructura en materia de comunicaciones, en materia educativa para ampliar la oferta sobre todo en el nivel medio superior y superior, en salud sobre todo en urna pensión de para adultos mayores.

Al concluir su mensaje, el mandatario acudió a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana celebrada en el Centro de Convenciones Figali, a orillas del Canal de Panamá.

Los trabajos formales de esta Cumbre se realizarán este sábado con el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, en el cual se discutirán medidas para dinamizar el formato de la reunión, con propuestas para hacerlas bienales a partir de 2014 en México.

Cecilia Téllez en Panamá, La Crónica, 19 de octubre.

0 Responses to "Gobierno se apretará el cinturón ante el déficit de 55 mil mdp, promete Peña"