Pide más recursos Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no cuenta con presupuesto suficiente para operar el próximo año, advirtió Gabriel Contreras, presidente del regulador.

"Los análisis realizados por la Cofetel habían contemplado más de 3 mil millones de pesos para cumplir con lo establecido en la Constitución", expuso Contreras ante diputados.

El tope presupuestario establecido por los diputados para el organismo regulador es de 2 mil 900 millones.

Sin embargo, agregó que, de ese presupuesto, alrededor de 2 mil 200 millones estaban contemplados para el programa de transición a la Televisión Terrestre Digital (TDT).

"Esto deja al Ifetel con el presupuesto inercial de la Cofetel, más o menos 700 millones de pesos", explicó.

Pero, Contreras explicó que, debido a que la parte financiera del programa de TDT se quedó en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los legisladores están evaluando hacer una reasignación de fondos.

Durante la reunión sostenida con las comisiones unidas de Radio y Televisión, y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el presidente del Ifetel indicó que, por ejemplo, el Instituto sólo tiene 10 camionetas de radiomonitoreo, cuando requiere comprar otras 20 lo cual tendría un costo de 280 millones de pesos.

En respuesta, el diputado Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó que se deben apoyar las acciones del ente regulador con recursos suficientes.

"No podemos esperar una regulación estricta y estrecha con alrededor de 700 millones de pesos. Les hemos dado atribuciones, pero tenemos que darles respaldo presupuestal", dijo.

Sobre el tema coincidió el diputado Eligio González, secretario de la Comisión de Comunicación, quien comentó que, además de los recursos, las leyes secundarias deben concretar lo establecido en la reforma constitucional en esta materia

En ese sentido, Contreras pidió que la legislación, que debe quedar lista a más tardar el 12 de diciembre, deberá facilitar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en el País.

Por ejemplo, dijo, actualmente se necesitan 19 permisos para instalar una radiobase, por lo que será necesario ser rigurosos, pero haciendo más accesibles los procesos.

Asimismo, explicó que se requiere un mecanismo para mercados secundarios.

"Hay mecanismos que pueden fomentar el uso más eficiente del espectro radioeléctrico", señaló Contreras.

El presidente de Ifetel comentó que sería importante que el Ifetel cuenta con una "minicomisión de competencia" que atendiera concentraciones de mercado e investigara prácticas monopólicas, entre otras atribuciones.

Vania Guerrero, Reforma, 17 de octubre.

0 Responses to "Pide más recursos Ifetel"