Llaman a fortalecer comunicación indígena

Que la comunicación indígena se convierta en un sistema continental para el fortalecimiento y defensa de los pueblos, fue ayer el punto central del debate de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se efectúa en Tlahuitoltepec, Oaxaca.

El coordinador general de la cumbre, Franco Gabriel Hernández, informó que la primera jornada de trabajo avanzaba anoche en la definición de las vertientes que puede tener la comunicación para los pueblos indígenas.

Explicó en entrevista telefónica que del debate se podría desprender un acuerdo local para "reclamar el derecho que tienen los pueblos indígenas a poseer parte del espectro de radiocomunicación".

En ese sentido, refirió que durante las mesas de trabajo se aludió al caso de Bolivia, donde los pueblos indígenas poseen 17 por ciento del espectro.

"Y está claro, en el resto del Continente, cómo los Gobiernos han hecho caso omiso de este tipo de derechos para todos nosotros", resumió el coordinador.

Adelantó que una de las conclusiones que arroje la mesa de comunicación se orientaría a la construcción de una estrategia política global destinada a presionar a los Gobiernos para que puedan aperturar sus espectros y los pueblos indígenas acceder a ellos, y que este derecho quede no sólo en manos de los poderes fácticos.

"La discusión se perfila bastante fuerte, porque los comunicadores son plenamente conscientes de la importancia que tiene la comunicación para los pueblos indígenas", planteó.

Testigo en la apertura de la cumbre, la diputada federal perredista, Purificación Carpinteyro, narró que se trató de una "ceremonia muy emotiva".

Desde su perspectiva, los comunicadores indígenas buscan determinar cuáles deben ser los medios idóneos de comunicación indígena, cómo aprovechar el desarrollo tecnológico para mejorar los procesos de comunicación y cómo hacerse de las herramientas a partir de las cuales los pueblos pueden tener mejores servicios educativos y de salud.

Entre los temas generales del encuentro están: Principios generales de la comunicación indígena; la comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos, y legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación.

Además, construcción del plan continental de formación integral en comunicación; las mujeres en la comunicación indígena y estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos.

A Tlahuiltoltepec, a unas dos horas y media de la capital oaxaqueña, llegaron para la inauguración de la cumbre unos mil 200 delegados. El 12 de octubre se presentarán las conclusiones de las seis mesas de trabajo.

 
 
 
Agenda de trabajo
 
Mesas de análisis de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se efectúa en Tlahuitoltepec, Oaxaca.

 
 
Miércoles 9 
 
Plenaria por mesas de los primeros tres temas:
 
1.- Principios generales de la comunicación indígena.

2.- La comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas.

3.- Legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación.

Jueves 10 
 
Conferencia simultánea de los temas siguientes:
 
4.- Construcción del plan continental de formación integral en comunicación. (Escuela Itinerante).

5.- Las mujeres en la comunicación indígena.

6.- Estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.

 
 
Viernes 11 
 
Reuniones de discusión por subtema de los temas 4, 5 y 6.

 
 
Sábado 12
 
Plenaria General de la II Cumbre.

Definición de la sede de la próxima Cumbre
 
 
Domingo 13
 
Entrega de reconocimientos y constancias.

Clausura.

Mayolo López, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Llaman a fortalecer comunicación indígena"