Paralizan maestros alcaldías en Chiapas

TAPACHULA, Chis.- Apoyados por padres de familia y estudiantes, maestros de la CNTE tomaron ayer 60 de las 122 alcaldías del estado en rechazo a la reforma educativa.

Los manifestantes bloquearon además el Congreso de Chiapas, por lo que los diputados de la LXV Legislatura suspendieron la sesión.

De acuerdo con diversos reportes, entre los ayuntamientos tomados están los de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Comitán de Domínguez.

También las Presidencias Municipales de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Suchiate, Ocozocuautla, Venustiano Carranza, Suchiapa, Frontera Comalapa, Huixtla, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, entre otras.

En algunos inmuebles, las administraciones suspendieron labores previamente, ante la amenaza que habían hecho los maestros y padres de familia, pero en otros casos los trabajadores fueron retenidos por varias horas.

Según el Comité Estatal de Padres de Familia, en algunos ayuntamientos hubo acuerdos para prolongar la toma hasta por 72 horas. Para ello, los maestros establecieron campamentos en los alrededores de los inmuebles, entre ellos el de Tapachula.

"Acordamos que se tomen las cabeceras municipales para que (los Alcaldes) sean portadores ante el Gobierno federal y estatal, de que los padres de familia estamos en contra de las reformas estructurales y que estamos uniéndonos al magisterio en esta lucha", expresó Liliana Ocampo, representante en la región Costa Grande del recién creado Comité Estatal de Padres de Familia.

Indicó en entrevista que se han unido a la lucha magisterial porque consideran que también los afecta la Reforma Educativa.

"Sobre las cuotas escolares siempre nos dicen que son voluntarias pero conforme pasa el ciclo escolar las necesidades aumentan y hay que aportar más. Dónde queda la gratuidad de la educación", externó.

Por su parte, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que la participación de padres de familia, estudiantes y otros sectores de la sociedad es muestra de que la lucha magisterial se está popularizando.

"La lucha magisterial se ha convertido en una lucha popular", externó en entrevista.

Indicó que el movimiento magisterial no cesará hasta que el Gobierno federal reabra una mesa nacional de negociación para abrogar la reforma y sus leyes secundarias.

Anunció la convocatoria nacional para movilizarse el próximo 12 de octubre.

"Para expresar nuestro repudio a la reforma educativa, energética, hacendaria o fiscal, todas la reformas estructurales que el Presidente Enrique Peña Nieto intenta imponer a costa de lo que sea", señaló.

El dirigente dijo que existe la posibilidad que Chiapas encabece la nueva negociación ante el eventual repliegue de los maestros de Oaxaca.

Los maestros de las secciones 7 y 40 del sindicato permanecen en paro de labores desde el pasado 28 de agosto.

Edgar Hernández corresponsal, Reforma 9 de octubre.

0 Responses to "Paralizan maestros alcaldías en Chiapas"