Piden a PGR indagar liga entre CNTE y el EPR


Los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, coincidieron en que debe investigarse la presunta implicación de integrantes de la CNTE con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, pidió que si alguna autoridad local o federal tuviera información en este sentido debe iniciarse la averiguación de inmediato y definir qué elementos concretos y puntuales se tienen de un probable delito.
“El que cualquier grupo, no solamente la CNTE, tuviera vínculos con la guerrilla, implicaría la comisión no de uno, sino de muchos delitos que tendrían que ser investigados y castigados”, comentó el panista queretano.
“Cualquier autoridad, sea federal o local, que tenga información sobre la posible comisión de un delito, si el delito se persigue de oficio debe iniciarse la averiguación de inmediato, en este caso en específico habría que revisar qué elementos, concretos, puntuales existen, pero la regla es clara, si la comisión probable es de un delito federal es la PGR y si es local, será la PGJ de ese estado o del DF, la autoridad responsable de iniciar la averiguación y en su caso consignar el asunto ante el Poder Judicial o un juez competente”, comentó.
En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, dijo que no se deben adelantar juicios sólo por supuestos o información preliminar, “si no se tiene la información precisa que en ese momento la autoridad informe y le diga a la sociedad lo que le corresponde”.
A nombre del PRD lamentó los hechos ocurridos de violencia en algunas marchas tanto de los maestros disidentes o de la manifestación del 2 de octubre.
“Habría que pedir o esperar, más bien, que la autoridad no solamente del Distrito Federal, sino en esta coordinación con la autoridad federal, se investigue y con toda la prudencia y la responsabilidad que esto amerita, se precisen los casos”, dijo el michoacano.
Identificar a agresores
Comentó que en los actos de violencia del pasado miércoles se debe identificar a los agresores y no sólo por la vía de la represión se resuelve, “sino ver quiénes son, dónde están, qué les motiva, si hay alguna motivación distinta a la inquietud natural de los jóvenes o si hay algún interés atrás, eso lo tiene que determinar la autoridad”, comentó el perredista.
Este jueves, EL UNIVERSAL publicó que la banda de secuestradores a la que presuntamente pertenecen los maestros y adherentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, detenidos por el secuestro de los dos hijos menores del empresario Juan José Álvarez Candiani, tiene vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).
Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 4 de octubre.

0 Responses to "Piden a PGR indagar liga entre CNTE y el EPR"