Manlio, Gamboa y Preciado van por la reforma energética este año

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó ayer que su partido está listo para discutir la reforma energética, y subrayó que el tricolor trabaja en el Legislativo para tener este mismo año la reforma en esa materia “que más le convenga al país, que le ayude a mejorar su competitividad, y que le dé la seguridad de contar con energía suficiente, barata y disponible”.

Por separado, el secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, Juan Bueno Torio, del PAN, coincidió con Beltrones al dejar en claro que el blanquiazul está listo para discutir la reforma energética tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

“Hay disposición y voluntad política del PAN para darle al país la reforma energética que el PRI le negó durante los 12 años de gobiernos panistas”, subrayó al plantear la necesidad de que en este proceso se fortalezcan las Comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos, así como la propia Secretaría de Energía con un fondo autónomo e independiente del gobierno, que se encargue de administrar la renta petrolera.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, del PRI, dijo en tanto que la reforma energética -que discute el Senado como cámara de origen-, debe fortalecer a las comunidades y los municipios donde se llevan a cabo actividades de extracción de gas.

En la discusión de esta reforma se debe contemplar cómo se puede fortalecer la vida municipal, a través de la generación de empleo, dijo el diputado al inaugurar el foro “El gas, una gran oportunidad para los mexicanos”, organizado por la Comisión Especial Cuenca de Burgos, que preside el diputado del PRI por Nuevo León, Héctor García García.

Bernal planteó que como parte de la reforma energética debe plantearse la creación de una amplia infraestructura para las zonas donde se está desarrollando la explotación del gas, así como derrama de recursos.

Por su parte, el diputado Héctor García, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, resaltó que, en tanto los principales partidos políticos del país, PRI, PAN y PRD, han presentado sus respectivas iniciativas, “queda claro que México necesita una reforma energética”.

Ofreció que la Comisión Especial que preside hará un esfuerzo para encontrar en la explotación del gas una oportunidad de generar empleo y crecimiento macro y microeconómico y beneficiar a los pobladores de la Cuenca de Burgos, que es la reserva de gas no asociado al petróleo más importante del país.
Los coordinadores del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado Rodríguez, respectivamente, rechazaron que la reforma energética se postergue para el próximo año como plantea el PRD y desestimaron que no haya tiempo para procesarla antes de que termine el periodo ordinario pues recordaron que las comisiones respectivas trabajan en paralelo para tener listo un dictamen en esa materia.

“No está en el plan del Senado de la República posponer para el año que viene la reforma energética”, atajó Gamboa Patrón.

“Pues a la mejor quiere impulsar la del PRD para el año que entra ¿no?”, ironizó por su parte, Preciado Rodríguez sobre el planteamiento de su homólogo del PRD, Miguel Barbosa de aplazar la reforma energética para el próximo año.

Asimismo, rechazó que haya un bloque de 16 panistas en su bancada en contra de la reforma energética y dispuestos a pactar una alianza con el sol azteca para frenar esa iniciativa en el senado como anunció el perredista, Miguel Barbosa.

“Que, ¿ya volvió a juntar sus 22 senadores?”, atizó el panista en referencia a la división que permeó en el PRD en la votación de la reforma hacendaria.

Ambos coordinadores, coincidieron en que será la comisión de energía en el Senado, la que tenga la última palabra al respecto aunque insistieron en que el trabajo en esa materia continúa paralelo al que se realiza para sacar adelante otros pendientes legislativos, entre ellos la reforma política—electoral para que salga antes de la energética como se comprometió.

De hecho, Gamboa Patrón anunció la posibilidad de que la próxima semana esté listo el dictamen a fin de que suba al pleno del Senado en primera lectura  para luego entrar a su discusión y eventual aprobación.

Ya con la reforma política aprobada,  el Senado entrará de lleno a las negociaciones de la reforma energética, sin dejar de procesar otros pendientes  como la financiera, la del IFAI, entre otros asuntos que discutirán sin prisas.

“De aquí al 15 de diciembre, vamos a trabajar a pasos forzados en el Senado de la República, sin prisas, porque son reformas de gran trascendencia, la reforma político-electoral, la reforma energética, la financiera, sin prisas, pero sí fijándonos un ritmo de trabajo que requerimos en escasas 11 sesiones que nos faltan para llegar al 15 de diciembre”, explicó.

El priista dijo que su partido no prevé de momento un periodo extraordinario para sacar adelante la reforma energética, pues buscan concretarla en este mismo periodo. Será unos días antes de que termine este plazo cuando se informe si se buscará o no un extraordinario.

Luciano Franco, La Crónica, 13 de noviembre.

0 Responses to "Manlio, Gamboa y Preciado van por la reforma energética este año"