“Ocurrencias” obligarán a mexicanos a pagar más impuestos: empresarios

Muchos de los gravámenes aprobados la madrugada del jueves en el Senado “no son otra cosa que ocurrencias y productos de jaloneos y negociaciones políticas”, afirmaron dirigentes de cúpulas empresariales, quienes advirtieron que la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en las fronteras provocará una caída de hasta 6 por ciento en las ventas del sector comercio y de servicios.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que la miscelánea fiscal planteada traerá afectaciones directas al patrimonio de todos los mexicanos y cuestionó a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), porque aprobaron nuevos impuestos “sin hacer las consideraciones técnicas de rigor” y “votando en bloques partidistas sin tomar en cuenta la representación social que tienen”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, afirmó que las ventas del sector caerán entre 4 y 6 por ciento a consecuencia de la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y que los negocios perderán competitividad frente a Estados Unidos.
En Tamaulipas, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD advirtieron que la homologación del IVA en la frontera aumentará el desempleo y provocará el retiro de 400 empresas maquiladoras. Argumentaron que a los empresarios no maquiladores les será más difícil competir con el comercio del vecino país. Alertaron que habrá un aumento en los gastos de producción en perjuicio de comerciantes, transportistas y miembros del sector agropecuario.
En Chihuahua, miembros de organizaciones empresariales y sociales dieron a conocer que preparan amparos contra la homologación del IVA. La presidenta local de la Coparmex, Guadalupe de la Vega, explicó que 40 mil habitantes de Ciudad Juárez han firmado contra la homologación del IVA y el objetivo es reunir más de 100 mil rúbricas para presentar un amparo colectivo y no permitir la entrada en vigor del gravámen. Al respecto, el gobernador César Duarte señaló: “si nos decimos demócratas, hay que aceptar la decisión de los órganos constituidos legalmente”.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo estar en favor de la reforma hacendaria que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, con el argumento de que son más los beneficios que las afectaciones que conlleva.
Con información de Juan Carlos Miranda y Julio Reyna Quiroz, reporteros

Martín Sánchez, Rubén Villalpando y Jorge A. Pérez, La Jornada, 1º de noviembre.

0 Responses to "“Ocurrencias” obligarán a mexicanos a pagar más impuestos: empresarios"