Rechaza Lozoya que se negocie con el PAN en lo oscurito

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, rechazó que existan “negociaciones en lo oscurito” con el Partido Acción Nacional (PAN) para permitir tres tipos de contratos a empresas, y no sólo los de rentabilidad compartida, y sostuvo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto “nadie está pensando en privatizar” los hidrocarburos.
Sin embargo, advirtió a la Cámara de Diputados que se necesita capital privado para incrementar la producción de hidrocarburos. “Se requiere invertir más y para ello hay dos formas: o complementamos con otros jugadores o endeudamos a Pemex y, por tanto, al patrimonio”, afirmó.
Lozoya compareció ayer ante la Comisión de Energía, en el Salón Verde, y ante la advertencia de legisladores de que perder soberanía en materia petrolera será denunciado como traición a la patria, afirmó que Brasil y Colombia emprendieron sendos proyectos para permitir la intervención de compañías privadas “y ahí no se habla de privatización ni de traición a la patria, sino de modernización”.
El funcionario afirmó que México “no tiene dinero para invertir en todo” y que si bien la paraestatal ha destinado 24 mil millones de dólares para perforar 20 mil 300 pozos, elevar la producción requiere de 62 millones de dólares y perforar 50 mil 675 pozos. “¿Cómo se puede imaginar que una sola empresa puede realizar todo esto?”, insistió.
Lozoya fue citado a comparecer para explicar por qué la nueva refinería en Hidalgo ya no está incluida en el plan negocios de la paraestatal, pero la reunión derivó en las críticas de diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano por el “carácter privatizador” de la iniciativa de Peña Nieto que pretende reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución.
En respuesta a los cuestionamientos, dijo que “cuando se habla de actitudes privatizadoras de este gobierno, de entregar la renta petrolera, decimos contundentemente no”.
Argumentó que las iniciativas de PAN y PRD, así como la de Peña Nieto “coinciden en que se debe fortalecer a Pemex, dotar de mejores mecanismos de flexibilidad”, pero no en la privatización.
En cambio, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, afirmó que la intención de la reforma sí es privatizadora. “Cuando se quiere modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, aunque lo nieguen, se busca abrir para que vengan empresas, sobre todo trasnacionales, a compartir con México la renta petrolera.
“Quieren quitar el carácter estratégico de los hidrocarburos y dar legalidad a los contratos de renta compartida”, advirtió.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 21 de noviembre.

0 Responses to "Rechaza Lozoya que se negocie con el PAN en lo oscurito"