Repelerá TV Azteca dar señal




TV Azteca dijo que podría considerar abrir demandas porque al retransmitir la señalde los canales de televisión abierta, los sistemas de paga violan los derechos de autor.
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, recordó que al replicar la señal de sus canales se está afectando los derechos de autor, que son salvaguardados como derecho humano en la máxima ley del País.
De acuerdo con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, las televisoras de paga deben transmitir, sin costo adicional a sus usuarios la señal de Televisa y TV Azteca, lo que se conoce como must carry.
Al mismo tiempo, las empresas de televisión abierta deberán permitir la retransmisión de sus canales sin cobrarle a los operadores de cable y satélite, como lo realizaba antes, por el servicio, lo que se conoce como must offer.
Entrevistado al término de la inauguración de la 55 Semana de la Radio y la Televisión, Ruiz Vega dijo que no tiene claro por qué el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió someter a consulta pública, a partir de ayer y hasta el 19 de diciembre, los lineamientos para la política de must carry y must offer.
"Exactamente, a la letra, lo que dice la fracción primera del artículo 8 del decreto es que, dado que se reúnan cuatro o cinco características, estoy obligado a permitir u otorgar una licencia (para retransmisión), y a mí nadie me ha solicitado un permiso o licencia, entonces ya empezamos mal", expuso.
Con él coincidió Javier Tejado, director de información y asesor jurídico de Televisa.
"No entiendo, de una cosa que está en una norma constitucional, cuál es la consulta que están planteando", declaró.
El Senador Javier Lozano también se sumó a las dudas del proceso que abrió el Instituto.
"Estamos viendo en esta consulta que el Ifetel ya tiene su propia interpretación sobre el asunto, cuando la letra de la Constitución está diciendo otra cosa", expuso ante los delegados.
El diputado Federico González dijo que habrá que revisar los elementos de la consulta, pues existen puntos como el de la interpretación que se da sobre cobertura geográfica de la retransmisión de señales que pueden estar forzadas.



¿Qué son?
Desde que se propuso el must carry-must offer ha generado varias quejas.

La TV de paga tendría que retransmitir sin costo canales de televisión abierta: must carry.

Al mismo tiempo, los operadores tendrían la obligación de permitir a proveedores de servicios de televisión restringida la retransmisión de su señal, también sin costo: must offer.

Hasta antes de la reforma, las televisoras de paga tenían contratos con firmas de paga para difundir contenidos.

Fuente: Constitución, ATIM y Cofetel

Vania Guerrero, Reforma, 21 de noviembre.

0 Responses to "Repelerá TV Azteca dar señal"