California, Arizona, Texas y Nuevo México, reprobados

De sur a norte, la guerra mexicana del narcotráfico se ha derramado hacia los estados fronterizos de Estados Unidos, en donde distintas estadísticas revelan que el consumo de drogas entre su población se ha incrementado en los últimos años, al igual que el número de casos judiciales relacionados con la venta de narcóticos.

Acorde a media docena de estadísticas, tanto federales como estatales consultadas por MILENIO, California, Arizona, Nuevo México y Texas enfrentan en la actualidad altos índices delictivos y epidemias de adicciones entre importantes segmentos de su población, en especial los menores de 15 años.

“Los oficiales de seguridad pública de la región han notado un significativo incremento de la violencia en años recientes, violencia que puede relacionarse a la batalla en la frontera mexicana entre el cártel del Golfo y La Federación”, señala el más reciente informe “Amenazas nacionales del narcotráfico” del Departamento de Justicia.

Liberado en noviembre de 2007, el informe añade que el número de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico en los cuatro estados fronterizos ha ido en ascenso.

“Los asesinatos y los secuestros relacionados con los cárteles de la droga mexicanos y los ataques contra oficiales policiacos estadunidenses se han convertido en un hecho común a lo largo de la frontera con México”, ad-
mitió Washington.

Las más recientes cifras del Buró de Estadísticas Judiciales de Estados Unidos precisan que en 2004, 17 por ciento de todos los reos en la Unión Americana —a nivel federal y estatal— admitieron haber delinquido bajo el influjo de una droga, cifra superior a 14 por ciento registrado en 2000.

Según estimó este buró, en todo EU se registraron al menos 600 asesinatos relacionados con el narcotráfico en 2006, último año para el que se cuenta con cifras completas; es decir, cuatro por ciento del total, por encima del 3.9 registrado un año antes.

Epidemia estatal

La epidemia tiene su propia dinámica en los estados fronterizos. Cifras del Departamento de Seguridad Pública de Texas detallan que el número de asaltos y homicidios han escalado progresivamente en la última década.

Mientras que el número de homicidios se ubicó en mil 384, la tasa más alta de toda la frontera estadunidense, el de robos violentos —ligados generalmente a usuarios de drogas— llegó hasta 890 mil casos, la más elevada de toda Norteamérica.

Asimismo, hasta 47 por ciento de todos los casos criminales en Texas de 2001 tuvieron relación con el narcotráfico.

En cuanto a California, sus cifras precisan que para 2006 se tienen registros de 2 mil 485 asesinatos y más de 800 mil asaltos, cifras solo por debajo de las tendencias registradas en 1993.

Arizona y Nuevo México, por su parte, reflejaron tasas menores, pero en escalada, acorde a sus estadísticas locales: en el primer caso, para 2006 se tienen documentados 465 asesinatos, la cifra más alta desde principios de los noventa, mientras que en el caso de la segunda entidad hubo
132 homicidios.

De acuerdo con la DEA, el número de personas que ha sido detenido en California debido a violaciones de narcotráfico llegó a su máximo histórico en 2007, con 3 mil 55 personas detenidas.

En cuanto a cifras de consumo, los números reflejan una realidad complicada para estas cuatro entidades, que si bien incluyen a dos de las principales economías del planeta —Texas y California— también tienen algunos de los peores indicadores de pobreza de todo Estados Unidos.

Respecto a Texas, que acapara dos terceras parte de la frontera con México y por donde se estima cruzan las principales rutas de transporte de drogas hacia el norte, las investigaciones disponibles apuntan a que el consumo de drogas entre estudiantes es, por decir lo
menos, alarmante.

El Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos detectó, en su más reciente encuesta de hábitos de consumo en 2004, que 30 por ciento de todos los estudiantes de secundaria y preparatoria admitió haber probado la mariguana en el último año.

Pero en las respuestas se mostró un desfase que podría hacer aún más impresionantes las cifras.

“Un 50 por ciento de los estudiantes dijo conocer a un amigo muy cercano que había usado mariguana o cocaína en algún momento”, se explicó.
Víctor Hugo Michel, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "California, Arizona, Texas y Nuevo México, reprobados"