Desmiente la ONU a Soberanes

La representación en México de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU negó ayer tener alguna vinculación con las propuestas en discusión en el Congreso estadounidense en torno a la Iniciativa Mérida, como afirmó el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

"Frente a las afirmaciones recogidas por la prensa sobre la posible recepción y distribución de fondos relacionados con dicho plan por parte de esta institución, la oficina desmiente categóricamente tales versiones y desea informar a la opinión pública que las mismas son incorrectas y sin fundamento", manifestó el organismo.

REFORMA publicó ayer que el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, relacionó la salida del País de Amerigo Incalcaterra -representante de la alta comisionada- con los fondos que, por un millón de dólares, pretende entregar Estados Unidos a esa oficina de la ONU.

En entrevista, el especialista Sergio Aguayo dijo que el ombudsman pierde su autoridad moral al hacer aseveraciones sin sustento.

"Me resulta altamente preocupante que el País tenga un ombudsman nacional quien hace acusaciones tan graves sin dar sustento.

"Lo mismo en su artículo publicado en REFORMA, en el cual hace una afirmación muy grave: que la alta comisionada basó su política o su comportamiento en la búsqueda de un millón de dólares de Estados Unidos. Es una afirmación que requeriría tener sustento porque no estamos ante algo menor: estamos ante algo muy serio", dijo.

En tanto, un asesor del Senado estadounidense difirió también de la postura de Soberanes, al asegurar que la oficina del alto comisionado de la ONU en México está respaldada por la credibilidad de su trabajo.
Silvia Garduño, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Desmiente la ONU a Soberanes"