Cinco miembros del Consejo de la CNDH adiscrepan de Soberanes; abogan ante la Suprema Corte a favor de no penalizar el aborto

Cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) discreparon ayer de la posición de su presidente, José Luis Soberanes, al exponer sus argumentos a favor de la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito Federal.
Durante la cuarta audiencia pública en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con la despenalización del aborto en el Distrito Federal, Juliana González, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, afirmó que cinco de los diez consejeros vieron con preocupación que el titular de la comisión interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas que despenalizan el aborto.
“Para esa iniciativa no fuimos consultados ni informados, nos informaron después de la iniciativa tomada (…) expresamos a Soberanes nuestra preocupación y le informamos nuestra necesidad de comunicar nuestra postura de la despenalización del aborto”, reveló.
Sin embargo, aclaró que los cinco de diez consejeros no tienen ningún interés en invalidar la autoridad de José Luis Soberanes,porque está facultado para tomar ese tipo de iniciativas.
Juliana González aseguró que su postura es compartida por otros cuatro integrantes del consejo: Fernando Serrano Magallón, Paulette Dieterlen Struck, Ricardo Pozas Horcasitas y Miguel Carbonell Sánchez.
Ante los ministros de la Corte aseveró que el aborto es un mal, no hay quien esté favoreciendo el aborto (…) pero si el aborto es negativo, es doblemente negativo penalizarlo porque se genera un estado clandestino e insalubre”.
En su intervención agregó que el tema del aborto tiene que ser tratado con un criterio laico, que no haya posibilidades de que se maneje desde puntos de vista religiosos, teológicos o ideológicos ni tampoco de consideraciones políticas.
TODOS A FAVOR. Ayer, nueve de los once ministros escucharon a 15 especialistas, representantes de la sociedad civil y políticos que defendieron la Ley del aborto en el Distrito Federal.
“No permitan que me den la categoría de delincuente y me encierren tres años, solo por ejercer mi derecho a decidir”, expresó Perla Sofía Vázquez Aché, representante de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
La activista se congratuló de que el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Asamblea Legislativa, haya hecho realidad el derecho a la constitucionalidad de las personas a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que desean tener
Al defender la ley que despenaliza el aborto, advirtió que volver a tipificar la irrupción del embarazo como delito sería regresar al pasado con todos los riesgos que implica.
“Es volver a la clandestinidad para el ejercicio de un derecho esencial de la dignidad humana, el derecho a decidir”.
En tanto, Patricia Silva González, representante de la Sociedad Civil, indicó que desde que se promulgó la Ley, un total de 11 mil 500 mujeres solicitaron el servicio, pero sólo el 30 por ciento decidió abortar, con lo que -dijo-- se desmitifica el mito que con la irrupción legal del embarazo, las mujeres se iban a volcar a las clínicas para abortar.
Silvia González pidió a los ministros del máximo órgano judicial del país, no cerrar las puertas que “ya tenemos abiertas en esta ciudad para ejercer plenamente nuestros derechos reproductivos, tengamos siempre presente que los derechos nunca pueden ir a la baja”.
En su intervención, Alberto Begné, presidente del Partido Social Demócrata, afirmó que nadie tiene derecho a imponer un carácter criminal o una tipificación delictiva a la decisión de la mujer de abortar o no.
La diputada local Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, expresó su preocupación de que existan posturas “misóginas y oscurantistas” de la CNDH y la Procuraduría General de la República (PGR) que pretendan frenar el reconocimiento de los derechos jurídicos de la mujer.
Indicó que la razón por la que hace un año se aprobaron las iniciativas de ley en materia de interrupción del embarazo, fue para reconocer una realidad existente para las mujeres mexicanas.
Por su parte, Juan Antonio Cruz Parcero, de la Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, apuntó que sorprende que la CNDH y la PGR “hayan borrado por completo” los derechos de la mujer a la salud, la integridad y a la vida, sin ver el problema a fondo.

Pide obispo orar para que se declare anticonstitucional
El secretario general del Episcopado Mexicano, Rodrigo Aguiar, convocó a los feligreses a orar intensamente para que Dios “ilumine” a los magistrados en la “delicada” decisión que deben tomar para declarar anticonstitucional o no el aborto.
En el marco de la audiencias públicas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para discutir la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal, el jerarca católico llamó a orar “para que, más allá de la prohibición o permisividad de la ley, las conductas sean valientes y decididas en la promoción de la vida humana, desde la concepción y hasta su muerte natural”.
El obispo de Tehuacan, señaló que es absurdo e injusto que la legislación busque proteger la vida del concebido que cuenta con 85 días de gestación y que deje en el desamparo a aquél que cuenta con 84 días de gestación, “como si entre uno y otro hubiera una diferencia cualitativa”.
En un comunicado, insistió que la mujer tiene derecho a ver por su propia salud, pero sin afectar a terceras personas.
“Cuando la mujer decide interrumpir el embarazo, por los motivos que sean, por ejemplo que ha sido embarazo no deseado, está afectando a un ser humano concebido y del que ella está llamada a ser la principal protectora, al ser la madre”, dijo.
Refirió que sin entrar en aspectos religiosos, la ciencia apunta que desde el momento de la concepción aparece una nueva entidad biológica, llamada cigoto.
El jerarca puntualizó que ese embrión desde la fase de cigoto es un organismo nuevo, que pertenece a la especie humana por el número y la naturaleza de los cromosomas; es un organismo programado, con un ADN único y singular, es decir, un patrimonio genético de un nuevo individuo humano.
Indicó que científicamente hablando “no hay un salto cualitativo en el desarrollo entre la semana doce y trece”.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Cinco miembros del Consejo de la CNDH adiscrepan de Soberanes; abogan ante la Suprema Corte a favor de no penalizar el aborto"