El narco recluta indocumentados para la compra masiva de armas en Estados Unidos

Inmigrantes mexicanos y de otros países, organizados en bandas, están involucrados con el tráfico de armas hacia nuestro país.
Esta denuncia es parte de un informe entregado por autoridades estadunidenses al Procurador General de la República Eduardo Medina-Mora.
La dependencia federal anunció hace unos días que el 97% de las más de 15 mil armas aseguradas en el último año y medio provienen de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte se han encontrado casos de connacionales, con documentación en regla y algunos hasta residentes, dedicados al reclutamiento de inmigrantes —principalmente de origen mexicano y centroamericano—, a quienes ocupan para la compra de armas tanto en almacenes legales como en otros que operan sin licencia.
Con el reclutamiento de cientos y miles de inmigrantes se forman redes de compra de armas que después se entregan a los jefes o reclutadores de esta estructura criminal. Son éstos, de acuerdo con la PGR, quienes se encargan de venderlas a los líderes del crimen organizado en México por cuatro o cinco veces más de su precio original.
Un cuerno de chivo, que en un almacén puede adquirirse en 500 dólares, puede venderse al narco hasta en dos mil dólares. Una caja de balas de 30 dólares se revende hasta en 150.
De acuerdo con la información entregada a la Procuraduría, se sigue la pista a estructuras de este tipo en los estados de Florida, California, Arizona, Texas y Washington.
Se indica que el tráfico de armas, principalmente de guerra, se realiza por narcotúneles, embarcaciones, aviones, dobles fondos de automóviles y por personas que atraviesan a pie la frontera.
Hace un mes la Procuraduría de Arizona aseguró alrededor de mil 500 armas de alto poder en un almacén. Se logró la detención del abastecedor —que está bajo vigilancia— y se comprobó que dos mexicanos eran los encargados de enganchar a los inmigrantes para la compra masiva de armamento.
Según datos de la PGR este almacén vendió en menos de un mes 200 rifles de asalto AK-47 que terminaron en manos de los cárteles de la droga mexicanos.
El 3% restante de las armas decomisadas durante la gestión calderonista, según la dependencia, provienen de diversas partes de Sudamérica y Europa.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "El narco recluta indocumentados para la compra masiva de armas en Estados Unidos"