Ata PRI reforma a tajada

Los Gobernadores del PRI respaldaron ayer la reforma energética del Presidente Felipe Calderón y la participación de la iniciativa privada en el sector, pero a cambio de que se garantice a los estados su propia tajada de recursos y contratos petroleros.

Durante el foro de análisis de la reforma petrolera en el Senado, el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, aseguró que el proyecto del Ejecutivo es centralista y exigió que parte de la renta petrolera se comparta con las entidades.

Propuso que los estados cuenten con sus propias empresas paraestatales en asociación con Pemex y la iniciativa privada, espacios en el Consejo de Administración de la empresa y recursos adicionales para infraestructura, desarrollo social y compensación por daños ambientales.

El coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que Pemex debe recompensar a las entidades que contribuyen al desarrollo nacional y de la industria.

Se pronunció a favor de la participación de terceros en la cadena productiva del petróleo, en la que los estados puedan ser socios.

"Compartimos la convicción de impulsar una reforma energética, no cualquiera. La nuestra es una propuesta para un federalismo de la energía. Crear entidades públicas de servicios de orden paraestatal que concurran a las actividades de la cadena productiva en asociación regulada con las propias subsidiarias de Pemex", dijo.

La propuesta del tricolor fue suscrita por el Mandatario panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien reconoció su alianza con Herrera para impulsar cambios en materia energética que generen inversión que beneficie a los estados.

"Comparto y apoyo la iniciativa del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de que empresas mixtas puedan transportar, almacenar y distribuir petrolíferos y petroquímica básica. Fidel, permite estrechar tu mano. Compartimos la propuesta de que la reforma que permite a empresas privadas maquilar servicios se extienda a empresas que formen el sector público con el sector privado", señaló.

Los Mandatarios del PRD Marcelo Ebrard, por el DF, y Leonel Godoy, por Michoacán, rechazaron la reforma de Calderón por considerarla privatizadora e inconstitucional.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Ata PRI reforma a tajada"