Buscan coincidencias PRI y PRD

Luego de la reunión entre los presidentes del PRI y del PRD, Beatriz Paredes y Guadalupe Acosta Naranjo, para abordar el tema de la reforma energética, dirigentes de ambos partidos avalaron que se busquen coincidencias para plantear una alternativa al plan del Ejecutivo federal.

En el PRD se prevé que una eventual iniciativa energética alterna a la del Presidente Felipe Calderón sea parte de la discusión de su Consejo Nacional que inicia hoy.

Fernando Belaunzarán, Secretario de Formación Política del PRD, aseguró que lo más importante de este acercamiento con el PRI es evitar la privatización del sector energético e impulsar una reforma para mejorar la situación de Pemex.

"Serían coincidencias en temas como los que planteó Beatriz Paredes en el debate, no a la maquila de refinerías, no a la privatización de los ductos como ella lo dijo, hay cosas que están en el mismo debate", sostuvo.

Sin embargo Belaunzarán dijo que en este primer encuentro de Naranjo con Paredes no se trataron a fondo estos temas en los que harían convergencia a la hora de presentar el proyecto alterno.

"No se abordó el tema del contenido, sino más bien la posibilidad de hacer un frente común a este asunto energético y eso irá avanzando", detalló.

Del lado del PRI, la propia Paredes dijo que su partido está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas, no sólo con el PRD.

Cuestionada sobre la consulta propuesta por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la priista resaltó la importancia de que la discusión sobre la iniciativa de reforma a Pemex se desarrolle en los foros del Senado.

"El Distrito Federal se ha caracterizado por hacer muchas consultas populares donde normalmente sale lo que ya habían dicho, entonces pues hay que ver que sucede, ¿no?", respondió sobre la consulta.

Integrantes del Foro Expresión y Propuesta avalaron la posibilidad de que su partido y el PRD hagan juntos una propuesta diferente a la del Presidente.

La diputada priista Beatriz Pagés dijo que era una buena señal el acercamiento que tuvieron Paredes y dirigentes del PRD para tratar la reforma petrolera.

"Es una buena señal (el encuentro), y todos los actores que están involucrados deberían de estarlo y deben de estarlo para lograr las coincidencias y lograr una propuesta adecuada", consideró.

Humberto Roque Villanueva señaló que las críticas que ha hecho el PRD a la iniciativa presidencial coinciden con las hechas por Paredes, por lo que existen afinidades entre los dos institutos políticos.

"La presidenta Beatriz Paredes en su intervención en el propio Senado estuvo muy clara en cuanto a que el PRI no se inclinará por ningún tipo de privatización, entonces hay un piso común para abordar cualquier negociación con el PRD", comentó en entrevista.
Armando Estrop, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Buscan coincidencias PRI y PRD"