Durante una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), reporteros y redactores demandaron “garantías para el desempeño periodístico”, ya que de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer, de esos 40 homicidios, 24 tuvieron origen en el trabajo periodístico, según se ha comprobado; sin embargo, no se ha sancionado a los responsables de los crímenes.
Representantes de las organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas entregaron un documento a la PGR en el que mencionan que “en los últimos 18 meses; es decir, en el gobierno de Felipe Calderón, 10 informadores han sido asesinados: Felícitas Martínez y Teresa Bautista (de la radio comunitaria Voz que Rompe el Silencio, en Oaxaca), José Luis Villanueva, Bonifacio y Alfonso Cruz, Francisco Ortiz, Gerardo Israel García, Amado Ramírez, Saúl Noé Martínez y Raúl Marcial”.
Denunciaron que están desaparecidos Mauricio Estrada, Gamaliel López, Gerardo Paredes y Rodolfo Rincón Taracena.
En el documento entregado en la oficialía de partes de la PGR se menciona que “para el gremio periodístico, México vive un estado de impunidad y un ambiente de inseguridad e incertidumbre para ejercer el periodismo en muchos rincones del país”.
En el documento dicen a Calderón: “los periodistas no somos los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país y que se ha ampliado durante su gobierno. No somos agentes del Ministerio Público, no participamos en el combate a la delincuencia, no procuramos justicia, tampoco somos responsables en la toma de decisiones de gobierno ni portamos armas.
“Tampoco somos enemigos del Estado; somos ciudadanos en ejercicio de su profesión; exigimos garantías para poderla desarrollar. Los periodistas y comunicadores de diversas organizaciones le demandamos que haga valer la Constitución y que ni uno más de los trabajadores de los medios de comunicación pierda la vida o desaparezca durante su administración.”
Gustavo Castillo García, La Jornada, 30 de mayo.
0 Responses to "En este sexenio, 10 periodistas asesinados, deplora Reporteros Sin Fronteras"
Publicar un comentario