“Crece violencia contra migrantes”

Autoridades federales, estatales y municipales se escudan tras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para violar las garantías fundamentales de los migrantes, al señalar que no han recibido recomendaciones de ésta sobre la conducta de sus agentes y policías, denunciaron organizaciones civiles.

En respuesta Mauricio Farah, quinto visitador de la CNDH, mencionó que en ocasiones no todos los testimonios se logran documentar, como lo marcan los procedimientos legales a los que está sometido el trabajo de la comisión, de tal forma que no se inician investigaciones, pero sí se llega a presentar denuncias penales contra las autoridades responsables.

En el informe “3,294 sobrevivientes de la violencia de Estado” se destaca que las agresiones contra migrantes han aumentado y cada vez más son más violentas.

Belén, Posada del Migrante; Humanidad Sin Fronteras, y Frontera con Justicia denunciaron que se entregó a 46 órganos públicos y autoridades estatales el informe para que fuera de su conocimiento el maltrato al que se somete a los migrantes, pero tan sólo respondieron seis.

De ellos, el Estado de México, en su oficio 202F7A000/DGAJ/5719/20008, negó “rotunda y categóricamente la violación de los derechos humanos de los migrantes, ya que los agentes siempre han aplicado en forma adecuada la ley”.

Agrega que el cuerpo Preventivo de Seguridad Pública Estatal seguirá aplicando la ley con absoluto respeto a los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en territorio mexiquense.

Rodolfo Casillas, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), indicó que las autoridades federales y estatales conocen a fondo el problema de la migración y saben de las violaciones que se cometen; por eso, dijo, no es necesario que la CNDH emita recomendaciones morales, porque no están obligados a aceptarlas y hacerlas válidas.

Las organizaciones explicaron que las violaciones que se cometen con mayor frecuencia son psicológicas (amenazas, insultos, maltratos y disparos al aire), físicas (golpes, corretizas y pedradas), agresiones sexuales (tocamientos y desnudamientos) y finalmente económicas (robos de pertenencias y extorsiones).

- Claves

Cifras del abuso

• En un año llegaron a la organización Belén, Posada del Migrante, 40 mil indocumentados, de los cuales 40 eran de origen hondureño.

• Tres mil 294 indocumentados denunciaron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de policías mexicanos.

• Según las estadísticas, las entidades federativas en las que se violan más los derechos humanos de los migrantes son San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.
Eugenia Jiménez, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "“Crece violencia contra migrantes”"