Choca por consulta Ebrard con panistas

Mandatarios del PAN y PRD chocaron ayer en el Senado por la reforma energética.

El enfrentamiento fue provocado por la propuesta del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta nacional sobre el destino de la industria petrolera.

El funcionario adelantó que su administración ya tiene programada su propia consulta, a realizarse el 27 de julio, en colaboración con el Instituto Electoral de la Capital.

El planteamiento generó la molestia de los mandatarios panistas, quienes acusaron a Ebrard de manejar un doble discurso y de dar largas a la reforma para que no se apruebe.

"Creo en la expresión democrática, pero no en las acciones dilatorias y provocadoras que pretenden desviar la atención e impedir que el Senado y la Cámara de Diputados cumplan con su encomienda", aseguró el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Condenó que el perredista achaque al PAN los males de Pemex, cuando la empresa estuvo en manos del PRI, partido en que militó Ebrard.

"¿Qué es lo que impide un análisis más amplio?, ¿vergüenza del propio pasado, amnesia?, ¿será que los pasos por las trincheras políticas duran sólo unos años, y la vergüenza toda la vida?", cuestionó el panista.

En respuesta, Ebrard dijo que los desvergonzados son quienes defienden una reforma inconstitucional.

"Es no tener vergüenza el estar proponiendo modificar, dar por tierra, con el artículo 27 Constitucional", soltó el perredista.

- Respeto -, reclamó Adame.

-Lo mismo exijo-, atajó Ebrard.

Acto seguido, el funcionario capitalino insistió en defender su propuesta. Aseguró que está fundada en el sentido común y en las mejores prácticas democráticas.

"¿Qué les preocupa? Si sus argumentos son tan sólidos ¿qué les apura? Pues, que se presenten los argumentos, que los ciudadanos participen", retó.

El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, también consideró que la consulta es una medida dilatoria para impedir la aprobación de la reforma energética.

"Marcelo, ni me convencistes (sic) ni te creo. Hoy vemos puras tácticas dilatorias, toma de tribuna, ampliación de los foros, referéndum que no está en la Constitución , qué más, pidamos lo imposible y seamos sensatos", dijo.

El senador Gustavo Madero afirmó que Ebrard aventó un "borrego" con su propuesta de consulta a la ciudadanía.

Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Comisión de Hacienda recordó que Enrique Krauze ya había advertido sobre lo contagioso que resulta el "mesianismo tropical".

"¿Qué queremos: referéndum zocaleros o leyes e instituciones y legisladores con mandato?", reprochó.
Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Choca por consulta Ebrard con panistas"