Cabildea Ebrard consulta nacional

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comenzó el cabildeo con gobernadores para impulsar una propuesta de consulta nacional sobre la reforma petrolera a realizarse el 27 de julio.

El jueves, luego de participar en el debate en el Senado, anunció este ejercicio en la Ciudad de México, y ayer comentó que se iniciaron las gestiones necesarias para que sea en todo el País.

Precisó que se pondrán en contacto con el IFE, el Instituto Electoral del DF y los organismos estatales para hacer la propuesta formal.

Estas instancias, dijo, se deben hacer cargo de preguntar a la gente sobre el futuro de Pemex y la reforma que impulsa el Ejecutivo federal.

"Primero tenemos que saber cuántas ciudades en total van a participar, pero ya el día de hoy estaremos en contacto con los institutos electorales, como primer paso para llegar al objetivo de que la consulta se pueda realizar en el mayor número de ciudades y entidades federativas", comentó.

También aseguró que tuvo contacto con representantes de varias entidades y que al menos 15 ciudades ya se pronunciaron a favor, pero no mencionó sus nombres.

"Lo que sí puedo garantizar es que no va a hacer sólo en el DF", dijo Ebrard.

Por la mañana, el gobernante de la Capital se reunió con el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para planear la consulta.

Luego de la reunión, el dirigente perredista adelantó que buscará la siguiente semana al presidente del IFE, Leonardo Valdés, para plantearle el proyecto.

"La idea es hacerlo a nivel nacional con la ayuda de los organismos electorales autónomos de los estados, que sea una consulta pública, popular con la participación de las universidades públicas y los principales impulsores del debate y de las discusiones que se llevan a cabo en el Senado", dijo.

Acosta Naranjo señaló que el PRD invitará a los centros de estudios y a los académicos e intelectuales del País para que colaboren en la redacción de las preguntas que se pondrán a consulta.

El Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, informó que entabló comunicación con al menos 23 funcionarios estatales, de diversos partidos, para promover la consulta energética.

Ávila confirmó que el Gobierno local ya envió al Instituto Electoral del DF la solicitud para que organice la consulta energética.



Cuestiona PAN propuesta

El diputado federal del PAN, Obdulio Ávila, advirtió que la consulta ciudadana propuesta por Ebrard, no es posible de aplicar de acuerdo con la legislación capitalina.

Aseguró que el Jefe de Gobierno no tiene facultad para hacer un plebiscito sobre asuntos nacionales y que la Asamblea Legislativa tampoco puede convocar a un referéndum en el tema, por lo que cualquier acción del Gobierno capitalino estará fuera de la legalidad.

"El Instituto Electoral del DF no tiene facultades, porque sólo puede hacer plebiscito en el caso del Gobierno del DF y referéndum sobre casos de la Asamblea Legislativa, en consecuencia, convocar o pedir al Instituto local que haga una consulta excede las atribuciones competenciales.

"Esto va en la línea del populismo que tuvo el anterior Jefe de Gobierno de hacer consultas telefónicas por cualquier cosa y no amerita intervención del órgano electoral de la ciudad de México", expuso el diputado del PAN.

Indicó que frente a la estrategia del PRD de insistir en la realización de una consulta ciudadana el PAN va a estar atento a que se cumpla la legalidad y que se reconozca el debate que hay actualmente en el Congreso.

"No vamos a permitir que se privatice este debate, determinando que haya otros espacios a los señalados por la Constitución", aseguró.

Manuel Durán, Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 31 de mayo.


0 Responses to "Cabildea Ebrard consulta nacional"