Piden incluir condiciones en plan Mérida definitivo

Más de 25 organizaciones civiles mexicanas enviaron una carta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para pedirle que considere en la Iniciativa Mérida las condicionantes que puso el Senado de ese país cuando aprobó el paquete financiero, el 22 de mayo, anunció Amninisía Internacional.

La iniciativa antidroga que se discute en el Legislativo estadunidense plantea entregar en su primer año 350 millones de dólares al gobierno de México para la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

De acuerdo con lo aprobado por los senadores, la primera parte de los fondos serían liberados a cambio de que la sociedad civil participe en el monitoreo a la lucha antinarco y que los militares acusados de violaciones a los derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles y no en consejos de guerra, como actualmente sucede.

AI pidió a los representantes que se garantice en el plan definitivo que “los recursos asignados no serán utilizados para cometer abusos contra los derechos humanos en México”.

La Cámara de Representantes y el Senado estadunidense armonizarán en conferencia sus respectivas versiones de la Iniciativa Mérida en un plan definitivo, pues la primera aprobó los fondos antes que el segundo sin ninguna condicionante.
Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Piden incluir condiciones en plan Mérida definitivo"