Piden rechazar plan si viola soberanía

Si el programa de apoyo para enfrentar al crimen organizado considerado en la Iniciativa Mérida viola apenas "un gramo" la soberanía de México debe ser rechazado, planteó ayer el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

"Si se ve en riesgo la soberanía, un gramo de soberanía de México, no debe darse esta colaboración.

"Me parece que es muy buena la colaboración en inteligencia, recursos humanos y tecnológicos, pero nunca condicionándole al gobierno mexicano realizar tales o cuales tareas, auditadas por un gobierno extranjero", consideró en entrevista.

El Congreso de Estados Unidos planteó que México podrá recibir la ayuda económica de la Iniciativa Mérida si cumple con transferir a la justicia civil los casos de militares acusados de violaciones a los derechos humanos, que se garantice el no recurrir a la tortura y se refuerce la independencia de la CNDH.

El éxito de la Iniciativa Mérida, apuntó el Gobernador, debe estar en función de que "no se pierda un gramo de soberanía: se trata de colaboración, corresponsabilidad, porque finalmente el tema del narcotráfico es un tema que tiene muchas causas, orígenes y que en la relación de vecindad, tenemos un país como vecino que es eminentemente consumidor.

"Seguramente si no tuviéramos este mercado tan grande en EU, no tendríamos los problemas de violencia que está teniendo México ahora, porque aquí son las rutas por las que el trasiego de la droga llega al mercado más grande de México.

"Creo que en este ejercicio y en este reconocimiento de corresponsabilidad, no se debe permitir ninguna condicionante a este apoyo que eventualmente se pueda dar en el marco de la Iniciativa Mérida", recalcó.
Mayolo López, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Piden rechazar plan si viola soberanía"