Convergencia deja al FAP y se une al PRI en el debate

El partido Convergencia se desmarcó de la propuesta de reforma energética planteada por el Frente Amplio Progresista (FAP) y anunció una alianza con el PRI en este tema.

El FAP busca integrar en una sola las cuatro subsidiarias de Pemex, que el Estado asuma la deuda de los Pidiregas para liberar a la empresa de esa carga fiscal y canalizar el grueso de excedentes petroleros a la paraestatal.

Durante el sexto foro de debate en el Senado, el legislador de este partido José Luis Lobato dijo que respaldan la idea del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para que los estados puedan explorar, explotar y distribuir hidrocarburos, pero se pronunció en contra de la privatización.

Dijo que sería positivo que los gobiernos locales tomen la batuta en la extracción del hidrocarburo en pozos marginales, donde Pemex se ha declarado incompetente para realizar esas acciones y de esa manera se conviertan en socios de la paraestatal.

Aseguró que la propuesta priista fue formulada por Convergencia en 2004 e indicó que “no hace falta ninguna reforma a los artículos 27 y 28, ya que la comunidad de particulares (que participa en la paraestatal) también son mexicanos y parte de la nación”.

Lobato señaló que a pesar de su postura en favor de la iniciativa del PRI, es necesaria realizar la consulta nacional propuesta por el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con el objetivo de que los mexicanos se pronuncien sobre el tema. “Estamos concientes de que la reforma del gobierno es privatizadora”, señaló.
Nayeli González, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Convergencia deja al FAP y se une al PRI en el debate"