Quieren estados a Pemex de socio

Los Gobernadores de estados petroleros formalizarán hoy su propuesta de reforma energética, con la que buscan convertirse en socios de Pemex para extraer, procesar y refinar hidrocarburos en alianza con la iniciativa privada.

Según un adelanto de la propuesta que será presentada en el Senado por el coordinador de la Comisión de Energía de la Conago, el veracruzano Fidel Herrera, la intención es que los gobiernos locales participen incluso en la exploración y explotación de yacimientos maduros.

Los mandatarios exigirán posiciones en el Consejo de Administración de Pemex, así como aplicar nuevos impuestos ambientales para compensar el daño causado por instalaciones petroleras en sus entidades.

Además, los gobernadores piden atender reclamaciones derivadas de la operación de Pemex, y procedimientos para la programación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas, con todo y rendición de cuentas.

"Nuestra propuesta plantea la posibilidad de que las entidades federativas que producen petróleo y gas, en asociación con la federación o con los industriales, puedan extraer, procesar y refinar el hidrocarburo.

"Es la hora de que el Gobierno federal y Pemex otorguen la atención que merece una entidad federativa que aporta tanto, para que la riqueza de los hidrocarburos sea también el sustento que permita incorporar el País al desarrollo, en su integralidad", demandan.



Cinco vertientes

El pasado 12 de mayo, REFORMA reveló la existencia del documento en el que los estados petroleros aceptan la intención de promover una reforma a la Constitución que les permita participar, junto con el Gobierno federal, en la administración de bienes nacionales como el petróleo.

El contenido del informe, que será presentado este día en el foro del Senado, incluye un apartado denominado "Propuesta de reforma energética de las entidades federativas", en el que se exponen las "cinco vertientes fundamentales" sobre las se han pronunciado tanto los gobernadores como sus representantes en la Conago.

La lista es encabezada con la propuesta de reforma al segundo párrafo de la fracción IV del Artículo 27 de la Constitución.

Agregan la necesidad de que, una vez aprobada la reforma constitucional, se incluyan en los transitorios plazos para regular la concurrencia de las facultades del Gobierno federal y los estatales.

Se detalla que la ley reglamentaria definirá la forma en la que los estados petroleros participen en la explotación de pozos maduros, suspendida en el pasado como consecuencia de los altos costos.

Las entidades proponen, además, reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 para crear empresas en alianza con la iniciativa privada y crear "impuestos ambientales por actividades altamente riesgosas.

El documento es avalado por los mandatarios de Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.
Claudia Guerrero, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Quieren estados a Pemex de socio"