México es otro consumidor de drogas: Garza

El embajador Antonio Garza aseguró que el consumo de drogas no sólo se da en Estados Unidos sino también en México; que destruye familias en ambas naciones y que es una “plaga” que mina la seguridad de los dos países. “La drogadicción destruye familias en ambos lados de la frontera”, dijo a través de un mensaje.

El jueves pasado durante una reunión de gobernadores fronterizos en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón señaló, ante el embajador Garza, que Estados Unidos es el país que más drogas consume en el mundo y eso ocasiona la violencia en la frontera norte de México.

“Es fundamental que se comprenda por todos; el problema del narcotráfico, que ha sido el origen y sigue siendo la principal causa de la violencia fronteriza, obedece fundamentalmente a un hecho claro: el mercado americano de droga es el mercado más grande del mundo. Que siendo un problema cuyo origen está en los consumidores americanos, haya quienes pretendan que México lo enfrente y lo resuelva por sí solo”, dijo el presidente Calderón.

En menos de 24 horas el embajador emitió un mensaje escrito en el que asegura que EU ha dado muestras claras de que México no debe enfrentar solo la amenaza que representan las organizaciones del narcotráfico y recordó que la Iniciativa Mérida —un plan que busca canalizar recursos hasta por 450 millones de dólares a la lucha antidrogas en México— surgió al reconocer que “tenemos que buscar una solución al problema del tráfico de narcóticos”.

“Todos sabemos que las drogas, las armas y otros bienes ilícitos son una plaga tanto para México como para los Estados Unidos. Gente inocente es asesinada debido a que los cárteles pelean por territorio en México de la misma manera que las pandillas de narcotraficantes se disputan las ciudades en los Estados Unidos. Las enormes ganancias de este comercio ilícito se usan para socavar el imperio de la ley en ambos países. El negocio de las drogas alimenta el apetito por narcóticos en los Estados Unidos y crea una demanda de armas en México. Es un problema compartido, y se le debe dar una solución compartida”, detalla el diplomático.

“Apenas esta semana fuimos testigos de una balacera de cuatro horas en Culiacán, Sinaloa, entre la Policía Federal Preventiva y miembros del cártel de Sinaloa que dejó un saldo de siete agentes federales muertos y cuatro heridos. Este ha sido el golpe más fuerte a las fuerzas del orden hasta la fecha. Ante tal violencia, debemos renovar y fortalecer nuestros esfuerzos, por lo que la Iniciativa Mérida cobra aún más importancia”.

Sobre la Iniciativa Mérida el embajador Garza rechazó que el Congreso estadounidense pretenda “certificar” el comportamiento de México.

En días pasados el Senado de ese país propuso condicionar la aprobación de la iniciativa a que las unidades policiales y militares mexicanas apoyadas con recursos, sean ajenas a violaciones a los derechos humanos o corrupción.

“Quiero enfatizar que estas peticiones de información al Legislativo son parte del proceso de seguimiento que nuestro Congreso rutinariamente ejercita sobre nuestro propio Ejecutivo.

Natalia Gómez, El Universal, 31 de mayo.


0 Responses to "México es otro consumidor de drogas: Garza"